- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sin transporte público para llegar al AVE de Villena

[1]

Desde ayer lunes ya no hay servicio de lanzadera de autobús entre Elda y Petrer y la estación del AVE en Villena. Tampoco hay una alternativa municipal prevista, quedando así los 100.000 vecinos de ambas poblaciones sin conexión de transporte público con el AVE. En realidad, eso ya había ocurrido de facto cuando la estación perdió su trayecto a Madrid 155 años después, como adelantamos en junio en este diario [2]. En las primeras tres semanas que estuvieron en funcionamiento, los autobuses lanzadera fueron casi siempre solos y no superaron los cuatro pasajeros en su más populoso trayecto, para que se hagan una idea.

Para los socialistas, que ya han intentado un gran acuerdo en este asunto [3], la eliminación de la lanzadera corresponde al excesivo tiempo que tardaba en completar el trayecto, alrededor de cincuenta minutos. «Ello pone de manifiesto que el enlace por carretera de la autovía A-31 con la estación de AVE es urgente, prioritario e imprescindible para los ciudadanos de esta comarca”, manifiestan, al tiempo que lamentan que “los gobiernos autonómico y nacional no estén implicados con los ciudadanos de esta comarca y no construyan esta conexión ya. Pusieron el servicio de lanzadera cuando había ruido mediático y ahora vemos la falta de planificación y respuestas del Partido Popular”.

El partido socialista, en una declaración conjunta de los portavoces municipales de Elda, Petrer y Villena, han exigido «un paso al frente al gobierno autonómico». Proponen una reunión de los alcaldes de las diversas poblaciones para trazar un plan y una estrategia de movilidad: «hemos de analizar las diferentes estructuras y nodos de conexión y articular una movilidad ordenada. Ahora es un auténtico caos. El Partido Popular, que gobierna en muchas localidades, no había realizado ninguna planificación sobre la llegada del AVE ni en la comarca ni en la provincia, prueba de ello es que muchos ciudadanos eligen un camino de cabras para llegar al AVE».