Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»

Servicios/Personal

-Hablemos de la RPT (Relación de Puestos deTrabajo) y de la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo). Es una exigencia legal disponer de estos documentos pero tampoco han salido esta legislatura, `provocando además un pulso entre sindicatos y los responsables políticos del área.

Una RPT bien hecha es básica, y que se ponga en marcha.

El borrador presentado hace meses tuvo muchas reclamaciones de los trabajadores, y desde entonces no tenemos más noticias. Nosotros también tenemos reticencias a ese RPT realizada porque entendemos que no se hizo con el mismo filtro en todas las concejalías-

La RPT debe llevar aparejada un VPT, y también creemos que es imprescindible trabajar de abajo a arriba, empezando y solventando primero los problemas de los trabajadores con menos sueldo.

-¿Puedes desarrollar más tus objeciones a la RPT presentada?

Entendemos que esa RPT, realizada por la Universidad de Alicante, tenía muchas carencias, ahondando mucho en algunos departamentos y pasando por encima en otros. Además ni siquiera establecía soluciones y sólo unas sugerencias muy genéricas y sí lo que se necesitaba era hacer una radiografía de los puestos de trabajo pues con pasarle a los trabajadores un cuestionario bastaba.

Creemos por tanto que fue un documento caro para lo que ha aportado, pero también entendemos que una RPT en condiciones vale un dinero. Más vale hacer un trabajo  bien hecho una vez que hacer diez parches que al final no van a ningún lado.

La RPT tiene que tener continuidad con la VPT y una sugerencia de reestructuración de personal, porque en muchos departamentos se trabaja de una manera muy estanca y hace falta una reorganización general. No es de esta legislatura, pues esto va a peor y alguien tiene que tener el valor de asumirlo con ganas.

-¿Pueden hacerlo los actores implicados? Parece que la situación entre sindicatos y gobierno se ha encallado estos últimos meses.

Era importante poner un mediador, lo propusimos varias veces, pero parece ser que el concejal de Personal se negó en su momento y ahora estamos como estamos. Esta situación no beneficia a nadie, algunos empleados están a disgusto y afecta al trabajo interno del ayuntamiento. No se trata de contentar a nadie, sino que haya más justicia y claridad en las relaciones entre ellos y con la propia administración; una administración a la que no olvidemos pertenecen casi 300 trabajadores.

Deportes

-¿Algún comentario sobre la materia y/o propuesta en el área?

El problema principal en deportes es de infraestructuras, y nos hemos encontrado con un mantenimiento muy gravoso de las mismas en esta legislatura, seguramente porque habían estado tiempo un tanto abandonadas.

Al multideporte escolar también hay que darle un giro. Nosotros recuperaríamos las liguillas escolares, que no sólo fomentan el deporte sino también la cohesión entre los niños de los distintos barrios de la población.

También hay que atender a los clubes y trabajar con ellos para fomentar la cantera.Y la promoción específica y el apoyo al deporte femenino me parece fundamental. Hay que fomentarlo, con un plan que impulse también la igualdad en esta área, y desarrollado mano a mano también con esta concejalía.

espai-blanc-petrer
El Espai Blanc, todavía no del todo operativo, ha abierto sus puertas esta legislatura. Era un proyecto comenzado hace una década atrás y que ahora fructificado ha dotado a Petrer de nuevo suelo destinado a uso cultural.

 

Cultura

-Pasemos a Cultura, un área que ha contado con un gran presupuesto en esta legislatura. ¿Se ha empleado bien de los recursos dispuestos?

En Cultura se ha trabajado bien. También se ha invertido mucho en esta área , es cierto, y me hubiera gustado que la generosidad y solidaridad que hemos tenido con esa concejalía también se hubiera tenido con las áreas que hemos gestionado desde Compromís.

Para esta legislatura, yo creo que es muy importante, y llevamos años pidiéndolo, es un estudio patrimonial a fondo de Petrer. Creo que ya se ha hecho la licitación y queremos que sea una realidad esta legislatura, además reflejando no sólo el ámbito urbano, sino también  el rural y agrícola, donde tenemos un gran patrimonio que hay que conocer, conservar y proteger.

Juventud y ocio

-Y sobre esta área, ¿qué ideas tenéis?

Quizá hiciera falta algún respaldo de alguna administración externa, pero deberíamos encontrar otro espacio que fuera una verdadera Casa de la Juventud. Un espacio, además, que los jóvenes pudieran hasta cierto punto autogestionar y que sintieran como un club propio, un verdadero hogar, sano, donde sentirse cómodos.

También queremos potenciar el ocio juvenil, y abogamos por una dotación para ampliar el voluntariado ambiental y que las escuelas de verano para niños también se amplíen a juventud y poder hacer así campamentos de verano.

-¿Qué otras propuestas deseas reseñar, en otras áreas no mencionadas?

Creo que  hay que ampliar y reforzar el departamento de Igualdad, y coordinarlo para que trabaje en estrecha colaboración con otras concejalías, con proyectos y actividades concretas que ayuden a generar ese cambio de modelo. Por ejemplo, colaborando con Deportes impulsando el deporte femenino, como decía antes.

Asimismo, creo también que debería reforzarse los  servicios de acompañamiento a la infancia. Los niños con menos recursos no tienen las mismas oportunidades,  y deberíamos ahondar más en este tema, ofreciendo refuerzos extraescolares y una batería de ayudas y actividades para los niños de familias de desestructuradas.

compromis en su presentacion
La candidatura, encabezada por Silvia Rodríguez, en la presentación oficial en sociedad, en el Forn Cultural.

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura de Compromís Petrer:

  1. Silvia Rodríguez Olivares
  2. David Baidez García
  3. Liliana Torres Reyna
  4. Mateo Lajara Guillo
  5. Francisca Guardiola Mira
  6. Javier Mas Román
  7. Reme Millá Poveda
  8. Josefa Durá Albert
  9. Elías Rafael Martínez Martínez
  10. Beatriz Justamante Belda
  11. Juan Millá Bellot
  12. Mariola Navarro León
  13. Francisco Payá Payá
  14. Marina Juan García
  15. Irene Romero Pocoví
  16. Manuel Martín Bargueño
  17. Cristina Sanz Revenga
  18. Adrián Abaidez García
  19. Elías Flores Escandell
  20. Silvia Lucas Milán
  21. Pablo Juan Navarro

Aquí puedes leer completo el programa electoral de Compromís Petrer.

 

One thought on “Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»”

  1. Enhorabuena a Compromis, por haber sido capaz de resistir dignamente el aluvión de criticas que se le vino encima por defender la legalidad ecologista y el sentido comun frente al disparate de la pretendida Ultra Trail Falco Xtreme. Era dificil aguantar el tipo, frente a tanta presión (C.E.P , redes sociales, concejales de otros partidos etc.)
    El tiempo y los técnicos en medio ambiente han puesto a cada uno (y a cada partido) en este tema, en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *