Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»

compromis 1
La candidatura de Compromís Per Petrer para estas elecciones.

 

Con 1.034 votos (5’66% del censo), Compromís logró un concejal en las elecciones de 2015. El partido ya había tenido un concejal en la oposición en el ayuntamiento en la legislatura anterior, David Navarro, pero en esta ocasión y con Silvia Rodríguez como número uno, el concejal de 2015 fue decisivo en esa suma de un gobierno tripartito de izquierdas -junto al PSOE y EU- que ha gobernado Petrer esta legislatura.

El partido ha llevado la gestión de las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Sanidad. Rodríguez repite como alcaldable de la formación en una candidatura por lo demás muy renovada -en general, ha sido la línea de todos los partidos en esta campaña-,  y con la aspiración de resultar «todavía más decisivos» en un eventual gobierno.

silvia rodriguz compromis
La alcaldable de Compromís Per Petrer, Silvia Rodríguez, en cartel electoral. «Nuestro lema es imparables, porque imparables son las políticas del cambio y la transformación social. La lucha feminista, la protección del territorio y los derechos de la gente… Todo eso es imparable».

Como en esta serie de entrevistas, tratamos de cubrir con la candidata todas los temas, con especial hincapié en aquellas áreas que han gestionado.

-Podemos, con 2 concejales, tuvo la oportunidad y el ofrecimiento, pero  no quiso entrar a gobernar. Compromís, con un solo concejal, sí dio el paso y ha acabado gestionando áreas importantes como Educación y Medio Ambiente.

Yo creo que para nosotros no había una alternativa. Si llevas propuestas y quieres que se cumplan, es ineludible entrar en el gobierno, eso lo teníamos claro. Si quieres cambiar las cosas y generar una política diferente tienes que tratar de hacerlo desde dentro, que ya es muy difícil, pero desde fuera es casi imposible.

-¿Qué cosas habría cambiado de no estar Compromís esta legislatura?

Hemos garantizado en nuestras coaliciones con los socialistas que se realizaran políticas de izquierda, tanto aquí como a nivel autonómico. También creo que hemos asegurado, y ha sido distintivo desde el primer momento, mucha transparencia en la gestión. Hemos conseguido y garantizado que se mire primero las necesidades colectivas y de la vecindad.

-Presentas una lista muy renovada. De los siete primeros, tú eres la única que se mantiene. Háblame del proceso de constitución de la lista.

Desde el principio de legislatura hemos estado trabajando para conseguir que la gente se acercara a nosotros, pero gente con ganas de trabajar. Nosotros no hemos hecho fichajes de última hora ni fichajes estrella. Son compañeros que de manera discreta se han involucrado y han puesto sus esfuerzos.

Hemos conseguido atraer a gente que quiere estar aquí para hacer cosas, y de todos los ámbitos. Y eso queremos en Compromís: gente implicada, trabajadora y que quiera hacer del mundo un lugar más justo e igualitario.

-Te has estrenado como concejal en el consistorio con responsabilidades de gestión. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido, para bien y para mal?

Me ha sorprendido que la administración sea tan lenta, y que los procesos puedan ser tan farragosos. Trabaja s y trabajas y tarda mucho en ver la luz. En ocasiones eso puede hacerte perder el ánimo en el día a día, porque no ves rendimiento a los esfuerzos. Sin embargo, en otras ocasiones, situaciones muy difíciles se desbloquean por un giro de la noche a la mañana.

Esto es muy difícil de explicar a la población en ocasiones,  de trasladarlo a la gente que viene con reclamaciones, todas estas cuestiones administrativas y procesos burocráticos. Hay varios ejemplos en esta legislatura: Ha pasado con el plan Edificant y los centros escolares, con el instituto Azorín y su reforma… Hay que hacerlo así por ley pero a veces es difícil trasladarlo a la población, que con razón se impacientan porque ven que las cosas no avanzan.

-A nivel personal, ¿qué te anima a repetir como alcaldable?

Vocación. La política tiene que serlo y es duro, agotador, con jornadas de 15 horas, pero cuando quieres trabajar para mejorar  la vida de las personas y ves que consigues cosas también es muy satisfactorio.

-¿Qué valoración hacéis de los resultados de las elecciones generales y autonómicas en la población? Hay una gran diferencia entre ambos. ¿Y crees que los datos autonómicos son extrapolables a las municipales?

Para las generales es muy difícil para Compromís acceder al voto, incluso hay muchas personas que no saben que a nivel nacional también pueden votarnos. Es difícil romper esa barrera, es nuestro techo de cristal.

Y en las autonómicas, desde Compromís siempre hemos pensado que el cambio de fecha respondía a una maniobra socialista para invisibilizarnos.  Al final, hemos frenado mucho esa intención, y hemos conseguido mantenernos prácticamente y nuestra impresión es positiva. A nivel local incluso hemos conseguido crecer en las autonómicas, de los pocos municipios del sur de Alicante que mejora sus resultados. Esperemos que se refleje también en las municipales.

– No te digo más, sólo el titular: Pactos.

Nosotros entendemos que ningún partido podrá gobernar en solitario, así que independientemente de quien gobierne habrá que realizar pactos de gobernabilidad. Nosotros esperamos que esos gobiernos surjan a través de pactos de fuerzas progresistas, tanto en el municipio como en el gobierno estatal y en la Generalitat.

Habría que matizar, en todo caso, que no se trata de reeditar el pacto de esta legislatura tal cual en la siguiente. Nos gustaría alcanzar un pacto, pero después de cuatro años de experiencia, tenemos algunas condiciones más que incluir, por supuesto.

-¿Qué valoración haces  en términos generales, luego iremos área por área, de la legislatura?

Estamos moderadamente satisfechos. Hemos cambiado cosas e incluido cuestiones que han sido tradicionalmente obviadas en esta administración. Se han hecho cosas importantes y básicas para nosotros, pero también es cierto que éramos una minoría dentro del equipo de gobierno y eso se ha visto reflejado mucha s veces a la hora de intentar hacer fuerza y llevar las políticas hacia nuestro programa.

Las políticas medioambientales, es notorio en este sentido, necesitan unos recursos económicos, pero a veces ha costado mucho hacer entenderlo a nuestros compañeros. Así que deseamos tener más influencia en el equipo de gobierno, y poder ampliar políticas animalistas, por el bienestar de las personas, etc.

-¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito y decepción de tu gestión?

En las tres áreas que hemos llevado hemos hecho cosas importantes y significativas, y también en las tres áreas hemos tenido sinsabores en determinadas cuestiones. Si hago balance veo que hemos conseguido muchísimo, pero supongo que siempre pienso a futuro y recuerdo todo lo que queda por hacer.

Educación

-Es una pregunta que también le he hecho al PSOE. El Instituto Azorín está entrampado en obras y una legislatura después, un proyecto que se anunció en 2006, sigue sin ver la luz. ¿Lo veremos en esta legislatura entrante?

No es la misma situación que en 2006. Compromís tuvo que denunciar en la Comisión Europea que no se habían puesto en marcha las obras del instituto. Las obras del Azorín fueron anunciadas por los populares en 2007 y 2011, y se licitaron rápidamente –de una forma exprés -para las elecciones de 2015.

¿Qué sucede? El proyecto no tenía un estudio de patologías ni un estudio de cargas y fuerzas del edifcio persistente. El proyecto realizado implicaba que en el edificio –que ya tiene 50 años- se iban a instalar una serie de estructuras y aumentar la carga sin un estudio previo. De ahí viene todo lo que ha sucedido ahora.

También, según el PP, el problema viene de que no podíamos modificar el presupuesto de la obra lo suficiente, porque habíamos licitado a bajo precio y esa licitación en realidad la inició el PP y se resolvió con las condiciones que inició el PP. Estaba mal hecho y así ha quedado, de aquellos barros estos lodos.

Lo que ha hecho esta legislatura el gobierno de la Generalitat ha sido iniciar esas obras según esa licitación, sólo para descubrirse todos estos problemas, y hubo que paralizar las obras. Al ver que la necesidad económica para solucionar todos esos inconvenientes era mayor que el margen legal, hubo que rescindir el contrato y eso es lo que ha llevado todos estos meses. Como se nos expuso desde la Generalitat y que nosotros compartimos, no podíamos exponernos a un juicio y alargar todo esto, por ello se ha trabajado -aunque haya habido una demora- para llegar a un acuerdo con los antiguos licitadores, rescindir el contrato y así acelerar el proceso.

Esta misma semana el secretario autonómico ha firmado la licitación de obra con todos los cambios y entendemos que a primeros del año que viene este proceso estará resuelto  y ya nos moveremos en los plazos que nos dieron desde la concejalía de Educación.

-¿Qué fecha, pues?

A principios de2022 puede ser que esté ya la reforma completa. Las fechas se basan en los plazos administrativos pero siempre cae la posibilidad de que surjan procesos que lo retrasen; esperamos que en este caso no haya ninguno más.

virrey poveda barracón
En esta imagen se aprecian al fondo los barracones de Virrey Poveda. No es la mejor toama, pero la rescatamos porque acompañaba una noticia de la publicación ¡de 2010!

 

-Los barracones de Virrey Poveda ahí siguen.

No es tan sencillo. Lo voy a explicar detalladamente. Nosotros tardamos prácticamente un año en ponernos al día, en entender la administración, y eso en las Consellerias pasó lo mismo. Nos pidieron un mapa de eliminación de barracones y nosotros hicimos nuestro trabajo, el Virrey Poveda estaba en el puesto 16 de esa lista.

En Conselleria estaba contemplado como un centro prioritario, pero había un problema, pues no tenían personal técnico, con todo el problema de la quiebra de Ciegsa. A principios de2017 surgió el Plan Edificant y el centro seguía constando como prioritario, pero todo se demoró por el retraso del Azorín. Conseguir los planos del centro Virrey Poveda aceleraba los trámites pero también estuvo el problema de que estaban en Ciegsa, y llevó meses conseguir que se aprobara el traslado y visado de los planos.

El proceso sólo necesita de una reforma de los planos a la normativa actual. En todo este proceso surge lo del Azorín y lo que nos dicen desde Dirección General de Infraestructuras es que, ya que hay dos reformas importantes pendientes – Virrey Poveda y Reyes Católicos-, se realice un estudio de patologías previas de los edificios, para asegurarnos que están en condiciones y podrán soportar la carga y la obra que viene.

Bueno, pues el estudio de patologías está en marcha en Virrey; esta semana han estado los técnicos allí realizando catas. A priori los técnicos creen que el edificio está bien y que no van a encontrar ningún problema significativo. Si eso fuera así,  este segundo semestre se pondría en marcha la licitación de la dirección de obra para las modificaciones necesarias y el resto del proyecto. Todo está dentro de Plan Edificant, aunque también es verdad que dependemos de Urbanismo, un departamento que trabaja mucho y está algo saturado en Petrer, y me consta que los técnicos hacen todo lo que pueden.

Esto es lo que ha ocurrido. Pero el Edfiicant está funcionando: la primera petición afectaba a cinco centros, las dos reformas integrales y otras tres en La Foia, Rambla dels Molins y Reina Sofía. Estas reformas eran menores y la licitación de esos tres centros ya se ha realizado por parte del ayuntamiento. Este verano comenzarán las obras, esperamos que coincidan con el período estival para que no se vean afectadas las direcciones de los centros durante el curso escolar.

En Virrey y Reyes ya digo que el estudio de patologías está en proceso. Tras él, la licitación y la ejecución de obra. La primera planificación estipula unos 18 meses, así que en 2021 que uno de estos dos centros esté finalizado es nuestro objetivo.

-En Petrer siguen faltando plazas de educación infantil.

La verdad es que hay muchos niños que se quedan fuera de las escuelas infantiles, pero estos años el margen está bajando. Nosotros peleamos por nuestra población, pero en todo caso, tenemos que ser conscientes que hay muchísimos pueblos que no tienen una sola escuela infantil ni municipal ni de gestión autonómica. Viéndolo con cifras absolutas, en Petrer somos unos privilegiados.

La acción política para conseguir más plazas y paliar la situación está ahí. Para el nuevo curso contaremos con 4 aulas de dos años en los colegios ordinarios de infantil y primaria, sumando 72 plazas nuevas en esta legislatura. Si le sumamos las tres aulas de Virgen del Remedio la oferta ya es amplia.

La Generalitat ha hecho también un gran esfuerzo en este campo y ahora el bono y la cobertura para los niños de dos años es total y tienen garantizada una escolarización gratuita, Este año habrá plazas gratuitas de la Generalitat que cubre a todo el censo en este tramo de edad en  Petrer.

Entendemos que Los Peixos necesita una reforma importante, nosotros desde la concejalía de Educación llevamos planteando esa reforma al equipo de gobierno dos años ya. Nos congratulamos que se sumen y lo asuman como propio porque es una reforma necesaria. Hemos propuesto también que se abra en el centro un aula de 0-1 año, aunque sea piloto y con pocas plazas.. Se lo hemos trasladado al profesorado del centro, y creemos que sería muy positivo para la población contar con un aula de esta edad y ver cómo funciona.

escuela oficial de idiomas elda
Protesta de hace uno mes a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda, y que se realizó en coordinación con más centros. Los profesores exigían al Consell que rebaje de 20 a 18 horas a la semana las clases. La noticia la recogió la prensa nacional. La foto es de eldiario.es

 

-En esta legislatura Petrer ha perdido el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas. Ha sido visto y no visto.

Estuvimos en varias reuniones en Valencia con la Dirección General de Política Lingüística. Parece ser que en 2015, año de elecciones, se abrieron muchos aularios de idiomas en diversas poblaciones, un número bastante elevado curiosamente, y económicamente no se había previsto una continuidad en la dotación a estos aularios. Aún así, en esas reuniones, nosotros sí conseguimos el compromiso de que se mantendría si se mantenía el número de alumnos matriculados. Sin embargo, la matriculación sí bajó mucho y no se consiguió. En el último año un aula no llegaba ni a la mitad de la matrícula.

Nosotros desde la concejalía hemos hecho todo lo posible para promocionar la escuela de idiomas. Hubiera sido muy positivo mantenerlo y ampliarlo.

-Entiendo que esta legislatura si tenéis oportunidad lucharéis para su implantación de nuevo.

Nos hemos reunido con la concejalía de Educación de Elda y nosotros abogamos, más que por crear un aulario propio, por tener uno en conjunto ambas poblaciones. Sería más positivo aunar esfuerzos y encontrar una ubicación mejor, en el corazón del valle, más céntrica, y que sea así más accesible para toda la ciudadanía. Y si hace falta, ampliar la oferta en este nuevo centro.

-Esta legislatura se ha fracturado la unidad de la FAMPA Paco Mollá, que desde su fundación a principios de milenio siempre había albergado a todos los colegios de la localidad. ¿Qué opinión te merece? La situación se originó por la pertenencia a una FAMPA de nivel superior, provincial, al que ciertos sectores próximos a Compromís le acusan de ser políticamente partidista.

Siempre hemos dicho que la FAMPA Paco Mollá tenía un componente político importante que ellos negaban. Ahora, vistas las listas que se presentan, habrá quedado patente que el presidente de la FAMPA sí está involucrado en política. Yo creo que, y desde la propia asociación hay quien se lo ha exigido, hubiera dimitido por higiene, máxime con unas elecciones a la federación también en mayo y que tienen que ser los más transparentes posibles.

Hemos tenido una relación difícil, aunque siempre hemos intentado negociar con ellos de la mejor manera posible. Todo empezó porque el servicio de multideporte lo asumió Deportes, sacándose del convenio con la federación. Se hizo así porque desde Intervención se nos solicitó a los políticos –y también era una promesa del equipo de gobierno dotar de transparencia la gestión del dinero de los contribuyentes- cambiar este sistema. Se nos dijo que se abusaba de los convenios y que lo apropiado es trabajar a base de subvenciones. Siendo así, las subvenciones han de ser finalistas, y así se entregan directamente a los propias AMPAS, considerándose la FAMPA un intermediario. Este sugerido criterio se ha seguido en muchas áreas y también lo hemos implantado en Educación.

Intentamos negociar el cambio con la federación, pero ellos insistían que querían seguir trabajando según convenio. Ha habido alegaciones que ocasionaría complicaciones legales a los presidentes de las AMPAS, pero muchos colectivos funcionan a base de subvenciones. Se justifica el gasto, se presentan las facturas y no hay problema. Se ha exagerado un poco con esto.

Hemos puesto todos nuestros recursos para atender cualquier consulta y ayudarles a que rellenen las solicitudes. Al final, el dinero de aquel convenio  llega a las AMPAS a través de subvenciones en condiciones muy parecidas, pero ahora somos más respetuosos con los procedimientos legales.

-No todas las AMPAS solicitaron subvención.

Cierto. El año pasado se iba a quedar un dinero desierto, y se decidió en comisión, donde están todos los grupos políticos, repartir ese entre diversos proyectos solicitados.

Este año ya se ha aprobado la base de subvenciones y esperamos que este año llegue a todas las AMPAS.

-¿Qué más propuestas tenéis para el área, además de las ya mencionadas?

Es importante la reforma de Los Peixos, llevamos dos años proponiéndolas a través de las inversiones financieramente sostenibles. Y es importante que esa reforma cuente con comedor, porque muchas familias tienen  horarios partidos y es el respaldo que necesita esta escuela infantil. También otras pequeñas mejoras podrían hacerse para mejorar su funcionamiento y si volvemos a entrar en el gobierno serán exigencias para un próximo acuerdo.

Queremos llegar a las familias. Hemos hecho esfuerzo en charlas y actividades educativas, también en conjunción con el CEFIRE, y hemos traído ponentes del primer nivel dentro de la investigación educativa, incluso primeras figuras mundiales. Los profesionales han reconocido mucho las jornada, pero creo que hay que reforzar el impacto en las familias, donde está la oportunidad realmente de cambiar la educación.

Y del Plan Edificant que ya hemos señalado, aparte de las reformas integrales de las de Virrey y Reyes, también hemos realizado la solicitud previa para El Cid Campeador, y que adecuará la calefacción, cambiando la de luz por una caldera, y una actualización del sistema eléctrico-. También llegarán reformas para la Virgen del Remedio y La Canal.

One thought on “Silvia Rodríguez: «Las políticas del cambio -feministas, ecologistas y por los derechos de las personas- son imparables»”

  1. Enhorabuena a Compromis, por haber sido capaz de resistir dignamente el aluvión de criticas que se le vino encima por defender la legalidad ecologista y el sentido comun frente al disparate de la pretendida Ultra Trail Falco Xtreme. Era dificil aguantar el tipo, frente a tanta presión (C.E.P , redes sociales, concejales de otros partidos etc.)
    El tiempo y los técnicos en medio ambiente han puesto a cada uno (y a cada partido) en este tema, en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *