Sí se Puede sigue apremiando al Tripartito a que ponga en marcha una auditoría ciudadana de la deuda municipal

 

20150727_100016
El portavoz de Sí se Puede, Sergi Cremades.

 

Para Sí se Puede, el  anterior gobierno del PP de Petrer «engañó al pueblo para justificar un “ficticio” superávit de las arcas municipales y así ajustarse a las obligaciones de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada en el parlamento del estado español y que tiene como objetivo priorizar el pago de la deuda a la banca y a las entidades financieras internacionales, antes que rescatar a las familias afectadas por la crisis y el mal gobierno».

«Esta ley obliga, si no cuadran los ingresos con los gatos, a realizar un “plan económico financiero” que fuerza a los municipios aplicar obligatoriamente recortes en servicios y en personal», prosiguen desde la asociación de electores. «La ocultación de facturas pendientes de pago de Fobesa, algunas de ellas desde el 2011, por importe de 925.000 €, confirman que el PP falseaba las cuentas municipales con uno objetivo claramente partidista y seguidista de las políticas de austeridad aplicadas por el PP estatal, mandatadas por la troika y que tanto mal están haciendo a las mermadas economías familiares».

Recientemente, el PP ha rechazado todas estas acusaciones, pero no parecen haber convencido a Sí se Puede. Su portavoz, Sergi Cremades, sostiene que «no tenemos suficiente con el escándalo de La Cantera, que ahora tenemos que enterarnos de manera precipitada de una deuda monumental de más de 1 millón de euros, entre Fobesa y la mercantil encargada de gestionar las piscinas municipales. Estos casos demuestran falta de transparencia y alta opacidad en la cuentas municipales, todo lo contrario de lo que el anterior gobierno y el restos de partidos en la oposición defendían como una intachable gestión de toda la vida». Para Sí se Puede no son suficientes las declaraciones del anterior gobierno por mediación del anterior responsable de Hacienda, «en su juego de malabares dialéctico para explicar lo inexplicable».

«El Ayuntamiento debe hacer una previsión y una provisión de los gastos anuales que se puedan generar para no incurrir en su propia contradicción y no tener que incumplir la ley de gastos, ya que esto significa inevitablemente, como ya he dicho, poner en marcha un “plan económico financiero” al gobierno estatal. A la espera de recabar más información, no podemos más que declara que el PP ocultó información por intereses partidistas». Las críticas de la agrupación adscrita a Podemos también se extienden al Tripartito. «Por otra parte, el gobierno del tripartito realiza una denuncia titubeante e insuficiente del caso, ya que no se cuestiona el pago de esa deuda que ha sido generada por una negligente gestión del anterior gobierno municipal con Pascual Díaz a la cabeza. No se plantea iniciar una investigación exhaustiva del contrato con la mercantil y las posibles irregularidades que pudieran existir al pactar mutuamente “demoras de pagos” y presentar facturación retrasada y fuera de plazo. Acepta sin resistencia establecer un calendario de pago, incumpliendo como ya hemos dicho la propia ley de pagos y asumiendo antes o después una drástico recorte en los servicios que presta el ayuntamiento».

En este sentido, y para cerrar su comparecencia ante los medios, Sí se Puede ha denunciado «la legislación vigente impuesta por el bipartidismo, que fuerza al pago de la deuda y la política de recortes y austeridad». De hecho, han encorajinado al Tripartito «a desobedecer la ley ‘austericida’ e iniciar una auditoria del proceso de contratación con Fobesa, exigir responsabilidades si las hubiera e iniciar la recuperación de los servicios públicos esenciales para la población. Este caso, junto al de las piscinas, son dos claros ejemplos más de lo necesaria y urgente que es la constitución de la Comisión de la Auditoria ciudadana municipal».

3 thoughts on “Sí se Puede sigue apremiando al Tripartito a que ponga en marcha una auditoría ciudadana de la deuda municipal”

  1. No pagar la deuda a fobesa??!! Este señor no sabe lo que está diciendo, en el caso de no pagarle los perjudicados serían los trabajadores de Fobesa, que no dejan de ser ciudadanos de petrer, o piensan que no tendría repercusiones y que la empresa aceptaría perder ese millon de euros. Este señor vive demasiado alejado de la realidad. Ademas si quería cambiar las cosas que hubiera entrado a formar parte del equipo de gobierno, su actitud es la de unos cobardes y aprovechados, que no entran a gobernar, teniendo oportunidad pero si que critican todo lo que se hace.

  2. Petreldense, no veo ninguna relación directa entre el dejar de pagar una deuda y las represalias a los trabajadores. Pensar que los trabajadores son los que sufrirían las consecuencias es ser muy retorcido o pensar como un mal empresario. A demás esas facturas son de hace 5 años. Y no tengo noticias de que los trabajadores de FOBESA lo estén sintiendo.

    1. No es de ser retorcido, ni de mal empresario, es la realidad que se sufre en este pais y en casi todo el mundo occidental, cuando una empresa pierde, pierden sus trabajadores. Si no lo crees es por que no has trabajado y no conoces como funcionan las empresas privadas, en todas sucede lo mismo.

      Es mas, En este caso al ser una empresa que presta un servicio no solo se verían afectados los trabajadores, tambien se vería afectada la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, siendo por lo tanto los mas perjudicados los ciudadanos de petrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *