Sí se puede Elda y Sí es pot Petrer presentan conjuntamente una moción contra la aplicación del TTIP

«Desde el 2013 la UE y los EEUU están negociando, con un elevado déficit de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos, un acuerdo de liberalización del comercio y las inversiones (TTIP) que representa», según Sí se puede Elda y Sí-Podem Petrer “un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, pues antepone el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general, según ambas formaciones». Ambas formaciones políticas presentarán la moción en los plenos de sendos ayuntamientos de hoy jueves.

En rueda de prensa, tanto el concejal de Petrer, Sergi Cremades, como el de Elda, Víctor Alarcón, opinan que «se limitará la la capacidad de las Administraciones Públicas de cualquier nivel (estatal, autonómico o municipal), para adoptar políticas en las áreas de salud pública, medio ambiente, protección social y laboral por temor a las posibles indemnizaciones a las que tendrían que hacer frente al ser demandados por las ETN». Y ahondan: «Como consecuencia, cualquier iniciativa reglamentaria municipal (por ejemplo, la elaboración de las ordenanzas reguladoras de los polígonos industriales, que incluyan criterios de sostenibilidad en el marco de las Agendas 21 Locales) podría cuestionarse por las ETN, debiendo pasar un filtro coste-beneficio y una evaluación de impacto comercial para poder aprobarse».

Es más, sostienen desde la formación política, “la lógica impuesta por este tratado llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones. Además, implicaría una rebaja de las regulaciones que protegen al consumidor, a los trabajadores y al medioambiente, ya que dichas regulaciones se enfrentan a los beneficios de las corporaciones».

0 thoughts on “Sí se puede Elda y Sí es pot Petrer presentan conjuntamente una moción contra la aplicación del TTIP”

  1. Aunque se trate de una moción más bien simbólica, es importante que los municipios se pronuncien contra este tratado que al amparo del capitalismo más salvaje, pretende reducir a las personas a meros números en el mercado de las ganancias. Buen trabajo por parte de las dos organizaciones de Si se Puede, porque hay que sacar a la luz, para que la ciudadanía sepa que pasará si este tratado se aplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *