- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sí se Puede apremia al equipo de gobierno a que comience la auditoría ciudadana de la deuda y un plan de vivienda

 

Sí se Puede ha comenzado conversaciones con el equipo de gobierno, en estos primeros días tras el pleno de investidura. Según comentan desde la agrupación de electores, en estas reuniones han puesto sobre la mesa las actuaciones que creen urgentes: «la puesta en marcha de la Auditoría Ciudadana de la Deuda y la creación de un equipo para comenzar a trabajar en el materia de Vivienda, encaminado a garantizar este derecho a la ciudadanía».

La agrupación también ha explicado la moción sobre sanidad presentada al equipo de gobierno, «la cual ha sido recibida de manera positiva aunque todavía debe consensuarse entre todos los grupos».  La misma trata de instar al Gobierno de la Generalitat y a la Consellera de Sanitat, explican, «a oponerse contra el cierre de camas hospitalarias en todo el territorio valenciano y, teniendo como concreción local el cierre de camas del Hospital General Universitario de Elda».

«La propuesta del anterior Consell, similar al año 2014, propone el cierre de camas en el Hospital General Universitario de Alicante de 200, 72 en Elx y entre 17 y 30 en Elda. Estos cierres se justifican por el periodo estival o por tareas de mantenimiento, las cuales se han demostrado falsas, ya que prácticamente todo el año están cerradas», denuncian. Según el informe de 2014 de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, se califica los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana como uno de los peores del Estado Español, ya por octavo año consecutivo. «Este refleja cómo entre 2009 y 2013 el presupuesto asignado evoluciona a la baja y lo conciertos entre 2009 y 2012 evolucionan al alza. Asimismo, entre 2010-2012 (último dato publicado) se perdieron un total de 475 camas en los centros públicos valencianos», inciden.

«Desde la inauguración del Hospital de Alzira en 1999, asistimos al desarrollo de este modelo de gestión privada y financiación pública. Hemos constatado cómo estos hospitales han presentado pérdidas millonarias y, además han sido rescatadas estas empresas por el PP de la Comunitat Valenciana». Para Si se puede, la justificación de la privatización por la insostenibilidad económica del sistema sanitario «se basa en una mentira, pues se ha evidenciado que la gestión privada ofrece peores servicios e incrementa el gasto. Pero, además de los sobrecostes, disminuye la calidad en la atención y fomenta la precariedad laboral del personal sanitario».

Por todo ello,la moción solicita  y demanda al actual gobierno de la Generalitat, además de la oposición al cierre de camas, la sustitución laboral de todos los profesionales de salud en los periodos vacacionales -«ya que en la actualidad no se llega ni al 50% de sustituciones»-,  erradicar la precarización laboral del personal sanitario -«que disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste»- y acabar con la «privatización encubierta de los servicios sanitarios».

Un IBI progresivo

En otro orden de cosas, el concejal de la agrupación, Sergi Cremades, también se ha pronunciado en relación a la inminente regularización catastral pidiendo, «aún sabiendo que se van a habilitar los procedimientos adecuados para subsanar las posibles indefensiones en proceso a la ciudadanía afectada», un sistema de recaudación progresivo. «Desde Sí se puede Petrer creemos que el sistema de recaudación del IBI debe ser progresivo. Pensamos que bien la totalidad, o parte del aumento en la recaudación que va a suponer la regularización catastral, se tiene que emplear en bonificar el recibo del IBI a las familias y personas según su renta y otros factores puntuables; de esta forma estaríamos ante un sistema de recaudación más justo y progresivo».