- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sí Podem insta a la constitución de una ‘Comisión de Vivienda’

Sí-Podem presenta en el pleno de enero una propuesta para la constitución de una “Comisión de Vivienda” orientada a desarrollar diferentes aspectos que, en sus palabras, «garanticen el acceso a este derecho básico y priorice a las familias que más lo necesitan».

«Sabemos que la falta de recursos en las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con la cantidad de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras», afirma el portavoz del grupo municipal, Sergi Cremades. Por ello, prosigue, «se requieren actuaciones a cargo de la administración local en coordinación con otras administraciones y entidades, que posibiliten el acceso a la vivienda de todos aquellos ciudadanos que se ven excluidos, cumpliendo el mandato constitucional del artículo 47 de la CE». Para Cremades, pues, «se trata de ponernos manos a la obra. De poner en marcha también en Petrer, medidas de mínimos y posibilitar una respuesta rápida por parte de la corporación».

photo_2016-01-25 [1]
El portavoz de Sí Podem, Sergi Cremades, en una imagen reciente.

 

El objetivo de la formación es concretar las funciones de esta comisión técnico/política, dotarla de contenido y de recursos y valorar el encaje técnico/organizativo dentro de la estructura del ayuntamiento. «Es una moción pro-positiva que busca el mayor consenso municipal. Abierta a todas las aportaciones del resto de formaciones políticas», asegura el edil.

Entre las funciones más importante de esta “Comisión de Vivienda” estaría la de desarrollar un censo de viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias, la puesta en marcha del Plan Integral de Vivienda que contemple medidas de segunda oportunidad, vivienda garantizada y suministros básicos, o la concreción del “protocolo de emergencia” para la resolución de casos
excepcionales y urgentes. Para ello la moción define al detalles cuales serían las medidas a desarrollar en “el plan integral de vivienda”. Según la formación morada, éste debería contemplar un parque público de vivienda social movilizando la vivienda en propiedad de la banca. «Hay que utilizar los recursos necesarios para conseguir vivienda pública y poder destinarla a alquiler social», insiste Cremades.

Este plan también contemplaría el diseño de los protocolos necesarios para la adjudicación y el seguimiento de este futuro parque de vivienda municipal, los procesos para potenciar y regular un mercado de alquiler accesible a la mayoría de la población o las medidas para impedir cortes de
suministros básicos de agua, luz y gas a las familias más vulnerables. «La Xarxa Stop Pobresa Energètica podría ser gestionada desde la “Comisión”.
Otra de las funciones fundamentales de esta “comisión” sería la resolución de casos de emergencia, de familias que se encuentran situación de riesgo de desahucio o de desalojo inminente», profundizan desde Sí Podem.

«Su objetivo sería garantizarles un alojamiento provisional hasta que se resuelva de manera definitiva su situación mediando con la propiedad de la vivienda y coordinándose con los equipos de SS.SS. Planteamos que la comisión esté compuesta por técnicos municipales de servicios sociales y urbanismo, para poder garantizar las herramientas técnicas adecuadas, y por los representantes políticos». Para finalizar, Sergi Cremades ha querido resaltar que la moción esta diseñada de manera muy concreta con la intención de utilizarla como guión de actuación. «No podemos improvisar ni dar palos de ciego, hay que poner todo nuestro empeño (voluntad política), todos los recursos a nuestro alcance y toda nuestra capacidad para garantizar una alternativa habitacional a quien lo necesite».