- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sí Podem advierte de falta de voluntad política y obstáculos burocráticos en la Comisión de Vivienda

El pasado lunes 11 de abril la Comisión Político-Técnica de la Vivienda del Ayuntamiento de Petrer aprobó su reglamento orgánico. Sí-Podem fue la única fuerza política que presentó alegaciones al borrador pero prácticamente todas ellas fueron desestimadas por el resto de los grupos políticos. Para Sí-Podem la comisión debía de ser vinculante, «a caballo entre un consejo municipal y una concejalía, donde el titular de la misma fuera Servicios Sociales y en la que participara como miembro de pleno derecho la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), reconocida como un interlocutor válido en materia de vivienda. El Concejal de Urbanismo y el resto partidos se justificaron con argumentos técnicos, superables con voluntad política, para desechar esa posibilidad».

A pesar de ese consenso, el portavoz municipal de Sí-Podem, Sergi Cremades, se ha mostrado contrariado por las trabas burocráticas que según sostiene están impidiendo el normal funcionamiento de la comisión. Hay que recordar que la misma aún no está oficialmente en funcionamiento tras haber pasado 3 meses desde su aprobación en el pleno ordinario de enero. «Se podría haber actuado con mayor celeridad y no se está haciendo por falta de voluntad política», valora el portavoz, pero no obstante ha puntualizado que la formación morada va a seguir trabajando e insistiendo concienzudamente para que, una vez se oficialice la constitución de esta comisión, empiece a abordar los problemas relacionados con la vivienda «que están afectando a muchas familias de nuestra localidad».

Han añadido que en el momento en que la Comisión de la Vivienda empiece a funcionar hay que priorizar las acciones a emprender, siendo fundamental, a parte de actualizar el listado de viviendas vacías propiedad de los bancos, crear una delegación negociadora con las entidades bancarias para que el Ayuntamiento de Petrer cuente cuanto antes con un parque de viviendas. «De esta manera será la administración más cercana a la ciudadanía y la que conoce de primera mano las necesidades de la población, la que garantice el derecho habitacional», valora. También es importante, apuntan, valorar la posibilidad de negociar con las inmobiliarias la figura del subarriendo para aquellas familias que se encuentre en riesgo de exclusión social.

Por último, el partido valora como muy positivo que se incluyera, a propuesta suya, en el artículo 5º de funciones de la comisión, un párrafo donde se especificara que la comisión trataría los casos de urgencia como el de Francisco Rubio, que ya ha hecho frente a dos desalojos, o de las familias con menos recursos.