- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Servicios Sociales organiza actividades navideñas para mayores que viven solos

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer quiere poner el foco esta Navidad sobre los mayores que viven en soledad no deseada y han organizado una serie de iniciativas bajo el eslogan “Contigo en Navidad”, que hoy ha presentado la concejala del área, Ana Tortosa. “La Navidad es un momento duro para muchos mayores que están solos porque, aunque les hacemos un seguimiento desde Servicios Sociales, al no tener compañía familiar, se ponen ante un espejo de la situación en la que se encuentran”, en palabras de la edil.

Por tanto, la campaña que ha puesto en marcha su departamento pretende dar visibilidad a los mayores que van a pasar la Navidad solos; implicar a la ciudadanía en crear ilusión y magia en los mayores en Navidad; y acompañarles durante estas fiestas. “Los mayores son los grandes afectados de esta pandemia y si encima están solos la tragedia es doble”, ha subrayado Ana Tortosa.

Y es que la soledad que sufren muchos de ellos tiene un impacto directo sobre su salud física, mental y emocional. Para estas personas, fechas tan señaladas resultan especialmente dolorosas. La concejalía ha previsto cinco acciones durante los próximos días para llenar de contenido y que “tengan un aliciente y también les llegue a ellos la ilusión”. Así, se van a hacer una serie de vídeos con los niños del Centro de Día haciendo preguntas y mandando mensajes a los mayores. También trabajarán en talleres para hacerles algún detalle, y se grabará también las respuestas de los mayores contestando preguntas y contando sus experiencias de juventud o de cómo pasaban la Navidad.

Se realizará un programa de radio para mayores y se les entregará una Caja de la Ilusión. Se trata de cajas que se entregarán a cada beneficiario llenas de ilusión, postales navideñas, dibujos, cartas, etc. cualquier cosa que la población quiera hacerles llegar para que tengan las navidades llenas de ilusión. “Hacemos un llamamiento a todos los niños y familias que quieran aportar sus dibujos, tarjetas o cualquier otro material para que llenemos estas cajas y sean, verdaderas cajas de ilusión”, ha indicado la regidora. Los participantes pueden dejar sus postales o cualquier otra cosa que quieran en Cruz Roja, Oficina de Turismo, Servicios sociales, Ayuntamiento, Centro Social Juan Millá, Clara Campoamor. El fin de semana también se podrá dejar en la Oficina de Turismo. El plazo máximo para entregar los detalles es el lunes 21 de diciembre.

Desde Servicios Sociales se les va a proporcionar la cena de Nochebuena y la de Nochevieja, para beneficiarios que no vayan a estar acompañados esos días y no les lleven la cena los familiares. Y también se ha organizado la ruta de luces “Brillando contigo”. Durante varias tardes se llevará a las personas que quieran visitar las luces a hacer un recorrido por la población, con todas las medidas de seguridad y en vehículo. Se empezará en la plaça de Baix, donde dejarán sus cartas en el buzón de los Reyes Magos y podrán ver el encendido. Desde la concejalía de Turismo habrá una persona acompañándoles en las rutas.