- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Servicios Sociales amplía su plantilla y crea un nuevo servicio de atención a familias y el entorno de enfermos mentales

El próximo uno de septiembre se incorporan seis profesionales que ampliarán la plantilla del departamento de Servicios Sociales y que permitirán crear nuevos servicios y, por otro lado, reforzar algunos de los ya existentes para prestar una mejor atención a los vecinos y vecinas de la población.

Así lo ha indicado la concejala del área, Ana Tortosa, quien ha explicado que “la atención a las necesidades de las personas es una de las prioridades del equipo de Gobierno”, subrayando el trabajo que desarrollo el departamento que dirige. “Han demostrado durante muchos años que ponen corazón y alma en todo o que hacen y es fundamental contar con profesionales que atiendan y estén cerca en los muchos ámbitos en los que interviene Servicios Sociales”, ha indicado Tortosa para agradecer la labor realizada por quienes desempeñan su labor en este departamento municipal.

El incremento de personal va a permitir poner en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para Personas con Enfermedad Mental Grave, un servicio al que se van a incorporar una trabajadora social y una psicóloga. Este servicio se articula como un servicio de atención al entorno familiar de la persona enferma y tratará de garantizar la permanencia de las personas en su domicilio y entorno social. “Vamos a ofrecer una atención cercana y personalizada, evitando la institucionalización y en coordinación con la red de atención sanitaria en salud mental”, ha indicado la edil Ana Tortosa.

Este nuevo servicio está dirigido a personas con problemas de salud mental grave, con necesidad de apoyo flexible y una amplia especificidad en la intervención rehabilitadora. Personas con edades entre 18 y 65 años, con un diagnóstico de problemas de salud mental grave. “Desde abril se están realizando reuniones entre el Departamento de Salud Mental y los distintos centros de Salud de la población, para realizar una coordinación adecuada entre todos los servicios y que la atención sea lo más amplia posible”, ha subrayado la edil quien ha matizado que “desde Servicios Sociales nos vamos a centrar en la atención social y del entorno de la persona”.

También se van a mejorar algunos de los servicios que ya están en funcionamiento. Una de las nuevas psicólogas que se incorpora en septiembre estará en el área básica apoyando la labor que realiza la psicóloga con la que ya cuenta este departamento; una trabajadora social se encargará de la acogida, para atender a las personas que solicitan una cita, detectar cuáles son las necesidades y poder dirigirla al servicio más adecuado, así como la documentación que deberá aportar para realizar la demanda. “De esta forma se agiliza el servicio y se hace de forma más operativa”, ha indicado la edil al señalar que “mejoramos considerablemente que las personas que necesitan nuestra atención lleguen directamente al departamento adecuado”.

Otra de las nuevas psicólogas que se incorpora en septiembre estará destinada en el Centro Social Juan Millà, a Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia, para trabajar conjuntamente con el psicólogo que ya está adscrito a esta unidad en la intervención sobre los casos que afectan a menores y, de esta forma, “el servicio estará completo y mejor atendido”, ha subrayado Tortosa.

También habrá una nueva trabajadora social en el Centro Social Juan Millà, que realizará la parte de acogida de aquella zona, asesorando y acercando a las personas de los barrios de La Cruz y La Frontera que demandan atención en Servicios Sociales para dirigirles un centro u otro, dependiendo del tipo de servicio que sea necesario para su intervención.

Próximamente se incorporarán también tres auxiliares de administración.

Con estas 9 nuevas incorporaciones “pretendemos mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía, siendo más rápidos en las intervenciones y más personalizadas”, ha concluido la edil.