Septiembre y octubre lluviosos como nunca

El verano fue caluroso y, sobre todo, seco. En junio, julio y agosto prácticamente no cayó una gota en la localidad, pero septiembre y octubre han girado las tornas y se han convertido en los meses más lluviosos desde 1994, año en que se empiezan a recoger datos pluviométricos en la finca municipal de Ferrusa.

Así, con 131,3 litros por metro cuadrado, septiembre de 2012 se convierte en el segundo mes más lluvioso de las últimas dos décadas, principalmente gracias a las lluvias del día 28, que dejaron 128 litros en la localidad y que es también el valor máximo alcanzado en un solo día en toda la serie de estos meses. Igualmente, los valores pluviométricos de este mes de octubre han dejado 72,2 litros en la localidad, el tercer mes de octubre más lluvioso desde 1994. Combinando ambos valores, en 2012 ha llovido, durante septiembre y octubre, 203,05 litros por metro cuadrado, más del doble de la media de estos últimos años para estos meses (la media es de 80,94) y todavía lejos de los años 2009 (181,3 litros/m2 ) y 2007 (175,1), que le siguen en la serie como años con septiembre y octubre más lluviosos.

Las lluvias de estos meses han alejado el fantasma de los incendios y los desastres medioambientales que tanto han castigado el territorio nacional este estío, y han renovado las esperanzas de muchos vecinos de buscar robellones y otras setas comestibles, que ahora comienzan con su salida.

4 thoughts on “Septiembre y octubre lluviosos como nunca”

  1. Yo creo que el refrán decia: Tras marzo ventoso y abril lluvioso, viene mayo florido y hermoso. Si lo han cambiado, me acabo de enterar.
    Saludos.

  2. Refranes aparte,lo cierto es que el otoño está espectacular. Pasear ahora por el monte es pisar una mullida alfombra.Hace menos de 40 dias todo era un secarral y no se le veía el fin al tórrido verano 2012. Algunos pensábamos dia y noche con la posibilidad de un gran incendio en nuestros queridos montes y de repente esa posibilidad se ha atenuado en gran medida.
    En fin y por fin ¡un respiro medioambiental!

    *La noticia tiene una pequeña errata, de acuerdo con lo que publicáis, en septiembre de 2009 se recogieron 173 litros, por lo tanto este año el mes de septiembre seria el segundo año (y nó el primero)más lluvioso en los últimos 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *