Señalizado el nido de avispas germánicas para advertir de su peligrosidad

Hace unas semanas, la Asociación de Amigos de L´Avaiol detectó un gran nido de avispas de Vespula germánica en el camino público que va desde el L’Avaiol hasta Les Fermoses después de que el fotógrafo y colaborador de este diario, Néstor Rico, fuera atacado por algunos ejemplares mientras paseaba con su perro por la zona,  dejándole unas picaduras dolorosas que tardaron días en curar. El colectivo puso entonces en conocimiento de la concejalía de Medio Ambiente la existencia de este agresivo nido-excavado en la tierra con dos aberturas y muchísima actividad- solicitando su erradicación  aunque, finalmente, y siguiendo las directrices del área municipal,  ha procedido este fin de semana a señalizarlo para advertir a los visitantes del riesgo del avispero.

Respuesta oficial de la concejalía de Medio Ambiente.

En este sentido,  Medio Ambiente acordó esta actuación después de que la empresa encargada de la gestión de plagas en el municipio valorara la situación y recomendara posponer la erradicación debido a la gran actividad del nido. Por su parte, el servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aconsejó directamente esperar a su desaparición natural con la llegada de las bajas temperaturas, pues entienden que la situación que se produce en el avispero es fruto de inusual calor de estos meses y que las avispas son beneficiosas para el entorno al controlar insectos y actuar en la polinización de las especies.


De este modo, la Asociación de Amigos de L´Avaiol ha señalizado la zona con las piquetas, cinta de balizamiento y carteles informativos proporcionados por la concejalía de Medio Ambiente para advertir a los posibles visitantes de la existencia y el riesgo que supone la proximidad de este avispero y a la espera de que se produzca su desaparición de forma natural.

3 thoughts on “Señalizado el nido de avispas germánicas para advertir de su peligrosidad”

  1. No obstante las indicaciones de la concejalía , respecto a la función de las avispas, resulta de perogrullo, que un nido semejante al lado de un camino,por sentido común hay que eliminarlo. Otra cosa es que el presupuesto de la empresa encargada de ello sea muy alto, y sea mejor pensar en la “polinización” de unas avispas ,que entre otras cosas devoran las pocas abejas que nos quedan.

  2. Menuda respuesta por parte de la concejalía,se nota que han estudiado bien el problema,primero,estas avispas se alimentan de fruta desidratada,carne-de animales muertos,y especialmente matan y devoran a las pocas abejas que quedan,en definitiva no POLINIZAN,y segundo nadie garantiza que el invierno valla a acabar con ellas,y si consiguen sobrevivir la colonia puede multiplicarse por 10 o mas la población de estas.Para acabar decir que la conclusión es la que comentan en el anterior comentario,no se van a gastar ni un euro,sino no hay para ellos,caraduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *