- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Seleccionado un nuevo proyecto europeo del IES Azorín junto a institutos de Italia, Alemania y Hungría

El instituto Azorín comienza el curso con la buena noticia de haber sido seleccionado su proyecto KA229 rEtribUte: Sharing experiences among generations (compartiendo experiencias entre generaciones), que presentaron como coordinadores junto al ThomasMann Gymnasium de Berlín, el Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría) y el ISIS D’Aronco de Gemona del Friuli (Italia).

Así mismo, el pasado mes de julio se concedió al IES Azorín una dotación para llevar a cabo un proyecto KA101 de movilidad para el profesorado titulado El plurilingüismo como oportunidad, con el propósito de formarse en el tratamiento integrado de lenguas y contenidos como parte de la planificación de su proyecto lingüístico de centro.

Este nuevo proyecto europeo del Azorín, el tercero en el que va a participar. tiene que ver con la metodología de aprendizaje-servicio y la colaboración entre distintas generaciones y se desarrollará durante dos cursos. Se basa en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad. Esto se pretende lograr en dos direcciones: Por parte de la población mayor, el conocimiento de sus circunstancias y del descubrimiento de la riqueza que aporta su legado para las y los jóvenes en diversas dimensiones de su vida, redundará en un empoderamiento de este sector. El contacto con los jóvenes aportará a estos una contextualización de su aprendizaje en diversas materias y una mayor vinculación personal y cultural a su comunidad. Por parte del alumnado, la población de más edad aportará además un escenario de aplicación de sus conocimientos, especialmente, a través de iniciativas basadas en la aplicación de su competencia digital en forma de iniciativas solidarias que sirvan para minimizar las brechas de la población mayor y su limitación en el uso de las nuevas tecnologías.

Todo ello se planteará desde un enfoque de aprendizaje servicio. El proyecto generará conciencia, desde una perspectiva transnacional (España, Italia, Alemania y Hungría), entre las y los más jóvenes de su importancia y la de su legado para el conjunto de la sociedad y dotará de espacios y de herramientas a los dos grupos de edad para contribuir a un acercamiento intergeneracional, más allá de sus diversos puntos de vista y experiencias, y