Se potenciará la atención primaria en el municipio a propuesta de Podem en les Corts

Podem Petrer celebra que la comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes haya aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Podem País Valencià en la que se insta al Consell a que potencie la atención primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor y de la que el municipio se verá beneficiado.

Desde la formación morada han recalcado que la atención primaria es la columna vertebral del sistema sanitario público valenciano, la puerta de entrada a la sanidad, que tiene la capacidad de resolver más del 85% de las asistencias sanitarias y ha puesto de manifiesto la exagerada carga de trabajo, que se refleja en que más del 40% de médicos de familia atienden más de 40 consultas al día, también en el municipio.

Asimismo, lamentan que a pesar de la alta cualificación del personal sanitario de nuestra atención primaria, «las consultas saturadas dificultan, cuando no impiden, realizar una atención sanitaria tanto individual como comunitaria del nivel adecuado a su preparación». En palabras de la secretaria general de Podem Petrer, Luisa Díaz, «la masificación de las consultas limita sustancialmente que la Atención Primaria desarrolle labores tan importantes como la educación sanitaria, promoción de salud y prevención de enfermedades, y salud comunitaria, así como el trabajo en equipo, la formación continuada y el desarrollo de investigación».

La iniciativa, que contiene 16 puntos, reclama entre otras cuestiones que la atención primaria incluya dentro de su agenda de trabajo las tareas asistenciales, administrativas, docentes, el trabajo en equipo y la labor comunitaria; que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente y que se refuerce su papel con una subdirección general de atención primaria en el organigrama de conselleria.

También reclama mejorar la asistencia incrementando la capacidad resolutiva con el acceso a nuevas técnicas y actividades y realizar una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo que incluya, si es preciso la ampliación de plazas MIR-EIR, así como una política de sustituciones por vacaciones , bajas y permisos que no ahoguen al personal. Igualmente, se plantea mejorar la ratio de enfermería de primaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *