Se adelanta la vendimia en el Alto y Medio Vinalopó

El Consejo Regulador ha comenzado ya a registrar el movimiento de viticultores en el campo para iniciar la vendimia de campaña 2012. En concreto en zonas del Vinalopó Medio y Alto -en localidades como Novelda y Villena- se han comenzado a recoger variedades blancas. La fecha viene adelantada casi 10 días con respecto a otros años por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas. Pero además, del calor, la falta de lluvia ha propiciado una maduración más temprana en estas zonas. Por su parte, en la Marina Alta se espera que esta semana y la que viene comience la recogida de las variedades blancas; allí las temperaturas suelen ser algo más estables y la vendimia cumple su calendario más o menos habitual.

En cuanto al conjunto de la zona amparada como DOP Alicante, este año se prevé que la cosecha pueda recoger en torno a unos 37 millones de kilos de uva, en torno a un 5-10% más que la campaña anterior, en donde hubo un importante descenso. Este incremento, no obstante, no coincide con la reducción de la superficie que se viene registrando año tras años, después de los bajos precios, el pago por arranque y la falta de renovación generacional. Sin embargo, en el Consejo Regulador se espera que la situación pueda regularizarse en torno a las 8.700 hectáreas ahora registradas y a una producción que ronde los 40 millones de kilos, por la mejora en la comercialización en general.

Estas condiciones, por su parte, van a fomentar una muy buena calidad, pues se ha madurado de forma natural el fruto y las condiciones del terreno y varietales están preparadas para esta falta de agua, aportando más polifenoles y una gran aporte de color y aromas.

El Consejo Regulador tiene previsto realizar su simbólico acto de vendimia en la segunda mitad de septiembre, cuando la mayoría de varietales están en recolección. Este año será en la localidad de Novelda y contará con un padrino excepcional como en los últimos años ha ocurrido con Quique Dacosta, Ana Mª Sanchez, Andoni Goitcoetxea o Juan Carlos Ferrer.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Se adelanta la vendimia en el Alto y Medio Vinalopó”

  1. Buena información para conocer un poco mejor la viticultura y su relación con el clima.A pesar de esta sequía total, por estas tierras tendremos buen vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>