- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sanitat premia el proyecto de prevención del tabaquismo del Colegio Sagrada Familia de Elda

 

La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat ha otorgado al Colegio Sagrada Familia, de Elda, el premio autonómico del concurso ‘Proyecto educativo en prevención del tabaquismo’ en la modalidad de Educación Secundaria, por un proyecto que lleva como lema ‘El tabaco es el asesino y tú la víctima. ¡¡¡Hazte libre!!!’, y que ha sido elegido el mejor de la Comunitat Valenciana por su gran calidad didáctica y por el alto grado de participación e implicación de personal docente, alumnos y familiares.

premio-sagrada-familia-prevención-tabaquismo [1]
En la foto, la gerente del Departamento de Salud de Elda, el director del Centro de Salud Pública de Elda y la directora de Atención Primaria del Departamento de Elda, junto a representantes de los alumnos del Colegio Sagrada Familia que han recibido el premio autonómico.

La entrega del premio ha tenido lugar esta mañana en el propio Centro educativo, al que han acudido la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y el director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, para hacer entrega del galardón en un acto en el que han felicitado a alumnos y docentes por “el excelente trabajo llevado a cabo para prevenir el tabaquismo, que en este caso ha implicado no sólo a la comunidad educativa y a los alumnos, sino también a las familias, además de haber tratado la prevención del tabaquismo desde diversas áreas, como son educación plástica y visual, lengua, conocimiento del medio, música o informática”. Por todo ello, han animado a los premiados a “seguir desarrollando este tipo de proyectos que permiten reducir el hábito tabáquico y concienciar desde el ámbito educativo de todos los riesgos que conlleva”.

Asimismo, Sofía Clar y Francisco Albertos han recordado que “la Conselleria de Sanitat lleva a cabo numerosas iniciativas encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat y, en concreto en el ámbito educativo, las principales actuaciones son el aula itinerante del tabaco, los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo y el programa clases sin humo”.

El proyecto del Colegio Sagrada Familia, en el que han participado más de 300 alumnos de 1º, 2º, 3º, y 4º de ESO y de 6º de Primaria, tenía entre sus objetivos ayudar a que los adolescentes tomen consciencia sobre las causas del tabaquismo, cambiando su actitud sobre esta adicción, fomentar el desarrollo de habilidades y recursos necesarios para enfrentarse de forma adecuada a las situaciones relacionadas con el consumo del tabaco, promocionar la salud, formando actitudes positivas hacia su mantenimiento, estimular actividades favorables al no consumo y retrasar la edad de inicio del consumo del tabaco e intentar evitar el paso de la experimentación al consumo cotidiano. Y para conseguir estos objetivos llevaron a cabo diversas iniciativas como encuestas, un spot, actividades plásticas, percusión corporal, un anuncio publicitario y la puesta en escena de una canción. Todo ello, realizado desde las diversas asignaturas.

Concurso Europeo ‘Clases sin Humo’ en el Departamento de Elda

Asimismo, el Centro de Salud Pública de Elda ha entregado hoy también el premio del concurso europeo ‘Clases sin Humo’ en el ámbito del Departamento de Salud de Elda, un galardón que en esta ocasión ha recibido el Colegio Santa María del Carmen, de Elda, por un proyecto con tiene como lema ‘Deja de fumar y salvarás un vida más’, realizado por los alumnos de 1º C de este Centro.