Salud Pública de Elda promovió diversas actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

El Centro de Salud Pública de Elda ha promovido diversas actividades que se desarrollaron durante toda la semana con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover iniciativas para reducir ese consumo.

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha explicado que “según el último estudio publicado sobre mortalidad por tabaco en España, se estima que se producen alrededor de 53.000 muertes anuales atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 años en adelante. Asimismo, según datos de la encuesta de salud de la Comunitat Valenciana 2010, al menos una persona fuma habitualmente en el 31,5% de los hogares, un 24,8% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 4,3% fumador esporádico, aunque en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales”.

Por todo ello, añade Francisco Albertos, “la Conselleria de Sanitat, a través de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención y los Centros de Salud Pública, coordina y desarrolla el programa de disminución del consumo de tabaco que define las actuaciones encaminadas a controlar el tabaquismo en la Comunitat Valenciana y que distingue cuatro objetivos: disminuir la prevalencia del consumo de tabaco, proteger la salud de los no fumadores, promover la norma de no fumar y desarrollar estrategias para lograr una sociedad libre del humo ambiental del tabaco”.

En el Departamento de Salud de Elda las principales actuaciones educativas del programa, que son lideradas por el Centro de Salud Pública de Elda, son el Aula Itinerante del Tabaco, los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo y el consumo europeo Clases sin Humo, unas actividades con las que el Centro de Salud Pública de Elda ha llegado a más de 1.800 alumnos de quince centros docentes del Departamento de Salud de Elda, con el objetivo fundamental de que los adolescentes no se inicien en este hábito nocivo. Además, durante la semana pasada se llevaron a cabo el Aula del Tabaco en los centros docentes Sagrada Familia de Elda, IES Hermanos Amorós de Villena, IES de Biar, e IES Enric Valor y Divina Pastora, de Monóvar.

Día Mundial Tabaco Petrer (1)
Una de las mesas informativas instaladas en Petrer.

Asimismo, durante la semana pasada se desarrollaron diversas acciones para informar a la población en general de los riesgos del tabaco con motivo del Día Mundial del Tabaco. En concreto, se instalaron mesas informativas en los centros de salud Acacias y Petrer II, donde los profesionales explican a los ciudadanos los peligros del tabaco y ofrecen consejos para dejar de fumar, además de realizar cooximetrías a los usuarios que lo desean para conocer la cantidad de monóxido de carbono, y encuestas sobre los hábitos de consumo y las medidas sanitarias adoptadas en este ámbito. Por último, en las instalaciones del Centro de Salud Pública de Elda se instaló un cartel conmemorativo del Día Mundial del Tabaco, con el que se pretendía recordar a la población la importancia de abandonar este hábito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *