- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sale adelante una propuesta del grupo socialista para la renovación de campos de césped artificial de municipios alicantinos

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha sacado adelante, en el pleno de la Diputación celebrado ayer, una propuesta para que desde la institución provincial se ponga en marcha un plan de reparación, conservación y mejora de los campos de fútbol de césped artificial de nuestra provincia que lo precisen.

petrelense almoradí [1]
Petrer recibió ayuda económica de la Diputación hace una década para construir el campo de césped artificial. «Y ahora se necesita un mantenimiento», apuntan los socialistas.

Desde el grupo socialista, a través de su portavoz, José Chulvi, han recordado que la Diputación de Alicante, acometió en los años del 2006 al 2009, sendos Planes para la Construcción de campos de fútbol de césped artificial en el que participaron los municipios de Petrer, Cocentaina, Jijona, Rojales, Santa Pola, Orihuela, Castalla y Alcoy , en una primera fase, y de los de L’Alfás del Pi, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Catral, Gata de Gorgos, Novelda, Ondara, Onil, Sant Joan d’Alacant, Villena, en una segunda.

Pero, tal y como ha explicado el portavoz socialista, y después de más de 10 años “muchos ayuntamientos se encuentran con que el césped artificial se halla en un estado lamentable. Hay que tener presente que la vida útil de este material es limitada; su deterioro aumenta el riesgo de lesiones a los futbolistas que practican este deporte y su mantenimiento y conservación se hace muy costoso para los ayuntamientos”, a apuntado Chulvi.

De hecho, alerta Chulvi tras tratar la cuestión con diferentes ayuntamientos que, de no actuar de forma inmediata, “los ayuntamientos se verán en la obligación de cerrar estas instalaciones deportivas. Esto supondría dejar a muchos equipos -sobre todo de fútbol base-, a futbolistas federados, que compiten en ligas oficiales a nivel provincial, en los diversos niveles existentes, así como a las escuelas deportivas de fútbol, sin la posibilidad de practicar este deporte”.

Es por esto que Chulvi ha apuntado la posibilidad de que se acometa un plan de reparación, conservación y mejora de los campos de fútbol de césped artificial de nuestra provincia, que permita la renovación del césped artificial en aquellos municipios que se precise. Así, la propuesta realizada desde el Grupo Socialista constaba de una petición para que se dotara en el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio 2019, de una partida presupuestaria por importe de 1 millón de euros para acometer el citado Plan de renovación del césped artificiar de los campos de fútbol de la provincia.

Por parte del equipo de gobierno, que se ha mostrado partidario de apoyar la propuesta, se ha presentado una enmienda en la que se proponía que el fondo de “mínimo” un millón de euros para este fin, salga de los remanentes de tesorería que se generen del presupuesto de 2018, propuesta que ha sido aceptada por el grupo socialista. En opinión de Chulvi, “el objetivo de que los campos de fútbol se renueven será una realidad y saldrá de los fondos de la Diputación, ya que para muchos municipios es muy difícil acometer por su cuenta ese coste”.