El presidente de la Diputación anuncia desde Bruselas una inversión de 250.000 euros para «hacer de la provincia de Alicante un territorio más ecológico y verde»

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll,  anunció ayer en Bruselas que la institución provincial habilitará este año una partida de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a realizar el inventario de emisiones y el Plan de Acción de Energía Sostenible para lograr el objetivo del Pacto de Alcaldes que es reducir un 20% las emisiones de CO2 para el año 2020.

Ripoll junto con Pascual Días y varios alcaldes de la comarca del Vinalopó que participan en el pacto de alcaldes en Bruselas
Ripoll junto con Pascual Díaz y varios alcaldes de la comarca del Vinalopó que participan en el pacto de alcaldes en Bruselas

Ripoll participo ayer, junto a 43 alcaldes de la provincia,, entre ellos Pacual Díaz, en la Ceremonia del Pacto de Alcaldes que se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas, a la que asistierno, entre otros, su presidente, Jerzy Buzek, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, titular de la Presidencia Española de la UE, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso.

El presidente de la Diputación destacó que se trata de un evento muy interesante “con el que damos un paso más en el camino hacia una provincia más verde y sostenible”.

“En esta ceremonia participan unos 600 alcaldes de toda la Unión Europea, de los cuales 43 pertenecen a nuestra provincia, lo que sitúa a la Diputación de Alicante a la cabeza de esta iniciativa”, ha señalado Ripoll, quien ha resaltado “la ilusión y la satisfacción de los alcaldes por participar de forma conjunta en este acto europeo”.

“Las cosas se están haciendo bien y en grupo para que Europa tenga, de nuestra provincia, una imagen diferente de la que hasta el momento se ha dado”, ha añadido el Presidente.

Con este fin, se habilitará la partida de 250.000 euros y se elaborará una convocatoria pública a la que podrán concurrir los municipios adheridos al Pacto. La cuantía de las ayudas vendrá determinada por el tamaño del municipio, llegándose a cubrir el 100% de la actuación (elaboración del inventario y del plan de acción) en el caso de los ayuntamientos más pequeños.

El Presidente ha explicado que ésta es la primera Ceremonia del Pacto de Alcaldes en la que se han abierto las puertas a las instituciones intermedias como son las diputaciones. “Este año será la Diputación de Barcelona la que represente a todas ellas y nuestra meta es que el año próximo la Diputación de Alicante pueda ser la representante del municipalismo español”, ha añadido.

Finalmente, Ripoll ha recordado el trabajo que se está realizando desde la institución provincial para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie proyectos sostenibles en los municipios de la provincia de Alicante centrados, principalmente, en los ámbitos del transporte y el alumbrado público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *