- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Restaurado un ajuar femenino de época bajomedieval hallado en La Explanda

Los técnicos del laboratorio de Conservación del MARQ han restaurado un conjunto de piezas realizadas en bronce pertenecientes a la época bajomedieval. El ajuar femenino fue descubierto en una excavación arqueológica realizada en el antiguo cementerio situado en la Explanada de localidad, y pasará a formar parte del Museo Dámaso Navarro del municipio.

ajuar-bajomedieval-petrer-2 [1]
Una importante adición al Museo Dámaso Navarro.

El Museo Arqueológico de Alicante recibió las piezas en noviembre de 2014 en un estado muy deteriorado por la corrosión y el largo período de enterramiento. El conjunto está compuesto por dos pendientes con arandelas y una serie de 32 pequeñas piezas con una perforación en los extremos que, posiblemente, irían cosidas a un velo o a una diadema.

Una vez finalizada la intervención del Laboratorio de Conservación-Restauración del Museo, y para garantizar su eficacia, esta debe complementarse con una adecuación de las condiciones externas de ubicación, manteniendo en todo momento unos parámetros constantes de temperatura, humedad y luz que ralenticen los fenómenos naturales de deterioro y garanticen la estabilidad del objeto.

ajuar-bajomedieval-petrer-1 [2]
Otra vista del conjunto meticulosamente restaurado durante un año por los técnicos del MARQ.