Recuperación del arte en Petrer

arte

La pandemia trajo consigo el cierre de diferentes locales, como museos y galerías. Ir a esta clase de lugares y apreciar obras de arte es una de las actividades más comunes, aunque la misma fue afectada por la llegada del Covid-19. Por otra parte,  las plataformas de juegos online se las han ingeniado para que las personas se diviertan desde sus hogares, siendo el sector más concurrido en el último año. Consumidores online confirmaron que uno de sus juegos preferidos son las tragaperras, debido a sus diferentes funciones.

Petrer está recuperando el arte urbano a través de Artenbitrir, un evento que se realiza cada año. La celebración de este año se ajustó a las medidas de bioseguridad, reduciendo los escenarios y organizando los puestos para que cumplan con el límite de distancia. Pablo Lizán, consejal de Seguridad Ciudadana, señaló: “El evento se realizó con normalidad. El público, los organizadores y artistas tuvieron el mejor comportamiento, cumpliendo con las medidas de seguridad”.

Artenbitrir también es conocido por crear obras plásticas en el municipio y este año no pasó desapercibido, dejaron pintadas nueve paredes del casco histórico con grafitis. Los artistas notificaron que su objetivo es embellecer el centro antiguo, haciéndolo “más llamativo, incluyente y agradable”.

¿Por qué es necesario el arte?

 

Expertos informaron que, en estos tiempos de crisis, es importante que las personas se mantengan unidas. Añadieron que las desigualdades siempre han estado vigentes en la vida de las personas, pero actualmente son más notorias; el arte ha servido para unir a diferentes comunidades.

Gracias a los avances tecnológicos, el sector artístico consiguió emigrar al mundo online para conectar con los problemas actuales. Asimismo, hay muchas formas de apreciar el arte online a través de museos y galerías virtuales que hacen eventos en línea y conferencias artísticas.

Los museos comunicaron que están trabajando en desarrollar estrategias para estar al tanto de todo lo relacionado con la comunidad. Están enfocados en superar su pasado lleno de desigualdad y exclusividad con el fin de brindar paz mediante sus esculturas y pinturas.

Por otro lado, los médicos han confirmado que el arte reduce el estrés, ya que al observar alguna pintura o estructura artística mejora la función cerebral y estimula el sistema inmunitario. Igualmente, ayuda a potenciar la salud mental y emocional.

Gran parte de los habitantes de Petrer afirmaron que se han vuelto más creativos en sus hogares, realizando artesanía o dibujando paisajes. Alegaron que esto los ha mantenido más calmados ante la situación actual del Covid-19.

Diferentes manera apoyar el arte

 

Actualmente, varios museos y centros de arte están reabriendo sus puertas al público y es necesario que las personas apoyen a estos lugar, ya que han sido de los más afectados.

Hay muchas formas de apoyar el arte en las comunidades artísticas de Petrer u otras localidades, como:

·         Donar a cualquier organismo benéfico de arte: esto ayudaría a que la industria pueda seguir creando esculturas, exposiciones y entre otros eventos artísticos.

·         Asistir a eventos virtuales: varias organizaciones artísticas han llevado sus presentaciones en línea a diferentes galerías y salas virtuales  a los tiempos actuales. Asistir a estos eventos impulsaría al arte online.

·         Compartir en las redes: las redes se han vuelto la herramienta principal para impulsar cualquier emprendimiento, dejar comentarios y compartir el contenido de sitios de arte.

·         Tomar clases de arte: la mayoría de los artistas dan clases virtuales.

como-apoyar-el-arte
Hay muchas maneras de apoyar el arte.

La belleza de cada país va enfocada en sus historias y cómo esta se ve plasmada en las calles mediante esculturas antiguas. Apoyar al arte local genera la unión de culturas y ayuda a la economía del municipio. Además, se ha demostrado que el arte no tiene barreras, sus mensajes han logrado romper esquemas y rivalidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *