Reacciones de los partidos tras los resultados de ayer

 

El día después de las elecciones mantiene en los partidos municipales las alegrías y tristezas que deparó el día electoral. Fue una noche larga en todos las sedes de los partidos, y hoy es el día para que los mismos valoren cómo queda el mapa político y cómo se perfila el panorama para esta legislatura.

Así, el alcaldable del Partido Popular, Pascual Díaz, fue de los primeros en ofrecer su visión de lo ocurrido. El partido ha perdido tres concejales y la mayoría absoluta, y tiene muy difícil repetir responsabilidades de gobierno en esta nueva etapa, pero Díaz no lo descarta en absoluto. «En Petrer el PP ha sido el partido más votado, hemos sacado 9 concejales y hemos ganado en 43 de las 44 mesas electorales de la población. Agradecer a todos los que nos han votado», ha comenzado su explicación el popular, que ha reconocido que «esperábamos unos resultados francamente mejores, pero viendo lo que ha ocurrido en otras poblaciones y ámbitos creo que es un buen resultado. Yo creo que en este tiempo, ocho años, hemos hecho un magnífico trabajo, pero casi todas las candidaturas han conseguido representación con más de un 5% de los votos. Y es cierto que es complicado que podamos seguir en la alcaldía, aunque intentaremos hablar con el resto de fuerzas políticas para escucharlos y ver si existe alguna posibilidad de llegar a algún acuerdo».

Los socialistas son la segunda fuerza política con 6 concejales, el partido de izquierdas más votado. «Es evidente que se produce un cambio, y un cambio de izquierdas. Los partidos de izquierdas sumamos cerca del 60% de los votos, así que la tendencia es bien clara. Nosotros vamos a ejercer ahora nuestra responsabilidad de iniciar el camino de buscar consensos y acuerdos que puedan llevar a un gobierno de Petrer las ideas de cambio y progresismo», ha expuesto el líder socialista, Alfonso Lacasa. «Estamos relativamente satisfechos, aunque no ocultamos que nuestras expectativas era subir más y que el PP ha continuado siendo el partido más votado. Pero ha sido una respuesta que nos lleva a pensar que el proyecto socialista se consolida y afianza, la gente vuelve a pensar que somos un partido en el que confiar. Somos un partido firme y fiable que tiene que seguir creciendo».

Esquerra Unida también ha mantenido el número de concejales, dos. «La valoracion que hacemos es positiva. Esquerra Unida ha sabido afianzarse como tercera fuerza política de Petrer a pesar de ser un momento poco propicio para nuestra organización. Aunque no se ha reflejado en un tercer concejal, que estuvimos a poco de obtener, hemos crecido en apoyos con respecto a 2011 en un momento en que otras formaciones emergen con fuerza y que, en otros lugares, han pasado por encima de EU. Entendemos que la gente ha sabido valorar nuestro trabajo esta legislatura y estamos seguros que ha servido para que haya habido quien se cuestione seguir votando al Partido Popular», ha explicado el joven Javier Martínez, que era el cabeza de lista de la formación.

«Ahora el escenario que se plantea es complejo. Bienvenida sea la pluralidad si va a servir para enriquecer la democracia de nuestro pueblo. Esperemos que todas y todos sepamos actuar con sensatez y tomemos la decisión mas acertada por el bien de nuestro pueblo. Esa va a ser la linea a seguir de nuestra formación en estos días, escuchando al resto de fuerzas y valorando cada posibilidad. Ya advertimos que EU sería decisiva y todo apunta que tiene en su mano la llave del gobierno. Esperemos saber estar a la altura. Por supuesto, agradecemos los casi 2000 votos que hemos obtenido y nuestra mas sincera enhorabuena a los nuevos partidos que obtienen representación. Ahora solo queda trabajar con más fuerza, si cabe», ha finalizado Martínez.

Sí se Puede ha irrumpido con fuerza, con dos concejales. Su candidato era Sergi Cremades, que ha explicado que «estamos orgullosos de estos resultados, pero no estamos satisfechos. El PP se desmorona pero aún resiste el embate, aunque hay posibilidades de echarlos. Se abre un tiempo para el diálogo.  Además, esta pluralidad significa que los petrerís  no han dado ningún cheque en blanco a ningún partido. No vamos a fallarle a la gente, nuestro objetivo no es entrar a repartirnos sillones, sino mejorar la vida de la gente. Así pues, vamos a presentar durante los próximos días nuestras propuestas, tras hablar con la gente, y a escuchar la de las otras fuerzas políticas, pero en ningún caso vamos a facilitar que sigan los recortes y la austeridad». Cremades ha destacado también que su labor no ha hecho más que comenzar. «El cambio ya ha empezado. Vamos a trabajar para que no haya más ángulos muertos ni puntos ciegos en el Ayuntamiento de Petrer. Vamos a ser los ojos de la ciudadanía en las instituciones. Vamos a estar muy alertas. Vamos a utilizar esta palanca para seguir avanzando en todos los terrenos y echarlos en las elecciones generales.  Ya lo dijimos: no hay gobiernos valientes sino pueblos valientes que obligan a sus gobiernos a hacer política a favor de la mayoría».

Compromís mantiene su concejal (uno) «por lo que estamos contentos, porque en el panorama actual era complicado mantenerlo. Nos hubiera gustado aumentar, y en relación con el porcentaje de voto a Compromís en la Comunidad Valenciana en la localidad es más bajo, pero creo que hemos tenido un par de hándicaps en nuestra contra, y al final hemos acabado también con más votos totales», valora Silvia Rodríguez, que encabezaba a la formación en estas elecciones. Sobre el nuevo panorama político, «nosotros siempre hemos abogado por el diálogo, y tenemos gran experiencia en funcionar con pactos y debates. A lo mejor, en esta ocasión, en vez de gobiernos tradicionales, repartiendo concejalías, las negociaciones van a ser a través de políticas y con el foco en propuestas y medidas».

Ciudadanos ha irrumpido también en el panorama municipal con un concejal. Víctor Sales encabezaba al partido naranja en este estreno. «La valoración es buena, porque somos un partido que ha estado en la calle dos o tres meses, y hemos pasado de trescientos votos en las europeas a más de mil. Esperábamos más, la verdad, pero la valoración es buena». Sobre el panorama político que se abre tras estos resultados, Sales confirma «que todavía no hemos hablado con nadie, todavía es pronto. Pero yo veo, por número de concejales para gobernar, que se puede formar un cuatripartito en la localidad, con PSOE, EU, Sí se Puede y Compromís. Nosotros, ya lo hemos dicho, somos un partido de ideas, y si tuviésemos que negociar, a partes iguales y con las mismas condiciones para todos».

El grupo municipal de UPyD, con poco más de 360 votos, se ha quedado sin representación municipal. El grupo local de la formación magenta se creó poco después de las anteriores municipales y han estado estos años haciendo labor de oposición desde fuera del consistorio; desde el partido lamentan «que la ciudadanía no haya visto esto, ni que somos el partido que ha levantado y judicializado muchos escándalos de corrupción, ni nuestra positivas experiencias en diferentes gobiernos».  Desde la formación señalan el descalabro del partido a nivel nacional -Rosa Díez no presentará candidatura a liderar el partido- como factor decisivo.

PACMA ha sido el último partido en cuanto a resultados, con más de 350 votos que no otorgan ninguna representación. Su alcaldable era Vicente Poveda, que nos ha contado que «esperaba un poquito más dentro del trabajo que se ha hecho, pero veo que se mantiene en los mismos números de abstención, y hacia ellos me dirigía en mi campaña. También te digo que vamos a superar la decepción de estos primeros días y vamos a seguir trabajando como partido, por supuesto.»

 

2 thoughts on “Reacciones de los partidos tras los resultados de ayer”

  1. Estic molt contenta. Paqual s’en va fòra i arriba un govern local de veritat, que treballa per la majoria de la població i no únicament es passeja donant la mà a les festes, va en un cotxe roig petit a tots el llocs i es fan fotos amb els emprenedors.
    Espere que els quatre partits d’esquerra tinguen el trellat de tirar endavant un govern plural.

    1. Se ve que el gobierno de Pascual era de mentira , y que no trabajaba por la mayoría de la población que le votó en 2011. Remei , tu fanatismo te ciega. Discrepo de ti, pero también espero que los cuatro grupos de izquierdas lleguen a un acuerdo de gobierno, y además que funcione … se admiten apuestas ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *