- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Pura Díaz: «El compromiso del Equipo de Gobierno con la participación ciudadana es el mayor de la historia»

«Celebramos que el grupo de Ciudadanos de Petrer se haya unido a nuestras propuestas como Equipo de Gobierno de fomento de la Participación Ciudadana», ha comenzado la edil del área, Pura Díaz, en referencia a la moción que prepara el partido naranja. «Si se hubiera puesto en contacto con nosotros», ha defendido, «sabría que nos hemos reunido varias veces con las AAVV, que desde las diferentes concejalías nos estamos reuniendo con todas las asociaciones y colectivos y que nos hemos comprometido para canalizar las propuestas, abrir vías de comunicación y formar a las asociaciones para la participación».

Y ha continuado con su respuesta: «En lo referente a la participación en los plenos, ya existen canales para que la ciudadanía pueda llevar propuestas o mociones, bien a través de algún grupo político de los que tienen representación o bien a través de la recogida de firmas en una iniciativa ciudadana. Si lo que quería el representante de Ciudadanos era proponer que se hicieran plenos en otro lugar al que pudiera asistir más público, lo normal es que hubiera planteado esta propuesta al Equipo de Gobierno, que nos hemos enterado por los medios de comunicación estando en la misma casa.

Díaz ha explicado que este mismo mes el consistorio organiza dos cursos de formación dirigidos a los cargos directivos de las asociaciones, uno inicial y otro avanzado. Los hemos empezado a publicitar y queremos que se apunte el mayor número posible de personas», ha abundado, explicando que desde el ayuntamiento quieren participación, «pero también formar a la gente en la misma». Otra iniciativa de este mes es el buzón ciudadano, charlas y una jornada de participación, «mientras seguimos contactando y recogiendo las propuestas que nos lleguen».

De calado es también el compromiso, hoy recordado por la misma Díaz, que el Equipo de Gobierno tiene con la revisión del Reglamento de Participación y los reglamentos de los Consejos Sectoriales. «Estamos en ello», ha asegurado.

Retomar los Presupuestos Participativos, «más ambiciosos que nunca»

La idea de fondo del Equipo de Gobierno es de recuperar los Presupuestos Participativos, «y hacerlos más ambiciosos, que impliquen a toda la ciudadanía, Por eso el paso previo de la formación, pues nuestro fin último es la mejora de los barrios, pero también de todo el pueblo, por lo que el procedimiento debe ser lo más participativo, transparente y responsable».

Referente a la transparencia, Díaz también ha avanzado que continúan trabajando en el portal, y  que iniciará su andadura «en octubre, conforme vayamos teniendo los datos».