PSOE: «No se ha hecho nada en Petrer para prevenir incendios»

El PSOE ha querido denunciar la falta de acciones para la prevención de incendios tras el anuncio de la edil de medio ambiente de que voluntarios vigilarán los montes de Petrer para avisar de posibles incendios. Los socialistas ponen en valor y agradecen la labor realizada por voluntarios de Cruz Roja y del Centro Excursionista cada verano en las labores de vigilancia, pero recuerdan que la gestión de la prevención de incendios ha de constar de tres pilares fundamentales: la concienciación, la vigilancia y, especialmente, las labores de prevención y conservación que han de desarrollarse especialmente durante el invierno, para evitar en el verano la sequía propia de esta zona convierta los montes en un polvorín, y sobre las que “no se ha hecho absolutamente nada”.

Sin actuaciones preventivas desde 2011

El edil Fernando Portillo ha denunciado que desde año 2011 en que el Gobierno Valenciano eliminó la Brigada Forestal con la que contaba Petrer hasta ese momento, y los planes de empleo –PAMER y EMCORP- con los que cada año se realizaban más de una veintena de contrataciones temporales con las que se realizaban tareas de limpieza de montes, no se ha llevado a cabo ninguna actuación de prevención en el municipio. Unas labores que Portillo considera más necesarias este año si cabe debido a la mayor sequía desde 1941 que está sufriendo esta zona.

Este año el paisaje ya ha sufrido varios incendios

Ya en mayo Petrer sufrió un primer incendio que calcinó 5 hectáreas en la zona donde se proyectaba construir el polígono “La Cantera”, días antes de que ardiera el humedal del Pantano de Elda.  Son los ejemplos cercanos de los 305 incendios que ha sufrido la Comunidad Valenciana en la primera mitad del año, demasiado teniendo en cuenta que todo 2013 se produjeron 349 y que el período de más calor está todavía por llegar. En total en la Comunidad Valenciana ardieron más de 1.000 hectáreas de bosque desde el 1 de enero y hasta el 15 de junio de este año.

Promesas incumplidas del PP

El PSOE considera que al igual que el Gobierno Valenciano, el PP de Petrer tampoco ha cumplido en esta tarea. Portillo recuerda que a finales del año pasado se anunció primero un Taller de Brigadas para 30 personas que finalmente no se ha llevado a cabo y, posteriormente, un Plan de Empleo Local de “Brigadas Verdes” con las características similares al PAMER para 5 trabajadores que también “se ha olvidado en el cajón de las promesas”, recuerda Portillo.

Portillo recuerda que de haber salido adelante el Plan de Empleo que propuso el PSOE en el pleno de presupuestos 20 desempleados del Petrer habrían desarrollado tareas de limpieza de montes durante 4 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *