La oposición se une contra los recortes del Gobierno

Los representantes de los tres partidos de la oposición en el pleno de Peter, PSOE, EU y Bloc- Compromís, han anunciado esta mañana medidas conjuntas contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, cada una de las tres formaciones políticas presenta una moción en la que se centra en una vertiente concreta de los recortes. La moción del PSOE se opone al recorte en la Ley de la Dependencia en la que 435.000 personas verán reducida un 15% sus prestaciones y 180.000 personas no podrán tener pensión porque no cotizarán a la seguridad social, mientras que la moción de Esquerra Unida pide la retirada del Real Decreto-Ley 20/2012 que introduce un paquete de recortes por valor de 65.000 millones de euros, así como la convocatoria de un referéndum. Por último, BLOC-Compromís presenta una moción contra la subida del IVA y a favor de la autonomía municipal.

El portavoz socialista, Alfonso Lacasa, ha destacado que «el PP se ha quedado completamente sólo en el mayor recorte social de la historia de nuestra democracia» y ha invitado al alcalde y a los populares de Petrer a que «se pasen a este lado de la línea roja, donde están los ciudadanos». La línea roja, que según Lacasa, «marca el bienestar de nuestros vecinos, el futuro de nuestros jóvenes y de nuestras familias, el cuidado de nuestros mayores y dependientes».

Los tres grupos de la oposición de este ayuntamiento quieren a través de las tres mociones presentadas «decir un “NO rotundo” contra unos recortes injustos, que ponen los sacrificios de la crisis sobre trabajadores, desempleados, pensionistas, jóvenes y personas dependientes, mientras el PP de Rajoy, Fabra y Díaz, dan barra libre a los bancos, que son los que han provocado esta crisis».

Alfonso Lacasa ha defendido alternativas a estos recortes, como por ejemplo, un tope mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, “que habría evitado el recorte en la dependencia y habría sobrado para no hacer el repago en los medicamentos».

Por su parte, Javier Martínez, portavoz de Esquerra Unida ha manifestado que «todas y cada una de las medidas adoptadas por el Partido Popular desde su llegada al gobierno, se han encontrado con la mayoría de grupos en la oposición de frente, pero esta vez, el último Decreto es la gota que colma el vaso y se han encontrado con la mayoría social en la calle».

Martínez se ha referido a las multitudinarias manifestaciones en ochenta ciudades españolas como una muestra de «indignación y rabia al ver como de nuevo se hace pagar el pato de esta crisis a la mayoría de los ciudadanos». Una mayoría que, en palabras de Martínez, es víctima de la «mayor estafa electoral de la historia de la democracia porque el PP ha recibido su voto para después aplicar un programa oculto y hacer lo contrario de lo prometido».

Los representantes del Bloc-Compromís, PSOE y EU, David Navarro, Alfonso Lacasa y Javier Martínez.
Los representantes del Bloc-Compromís, PSOE y EU, David Navarro, Alfonso Lacasa y Javier Martínez.

Como ejemplos, el concejal de EU ha citado la subida del IRPF y del IVA, los recortes en Educación y Sanidad, el encarecimiento de la electricidad y la amnistía fiscal a los defraudadores.

En opinión de Martínez, «es necesaria una reforma fiscal progresiva, capaz de combatir el fraude y la economía sumergida, gracias a la cual se podría aumentar la recaudación y evitar los recortes. En este sentido, ha insistido en el llamamiento de Esquerra Unida a la»rebelión democrática».

En este sentido, el portavoz del BLOC-Compromís, David Navarro, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de movilizarse contra los recortes expresada por los concejales de PSOE y EU. Además, ha señalado, «no sólo hay que actuar contra las medidas antisociales del PP que ya están sobre la mesa, sino también contra las amenazas futuras». Así, por ejemplo, ha manifestado su preocupación por declaraciones de destacados dirigentes del PP contra la enseñanza pública, como las de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre que cuestionó la gratuidad del Bachillerato y la Formación Profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *