PSOE: «El Alto y Medio Vinalopó pierden dos millones de euros por la negativa de PP y Cs en la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal»

La alcaldesa de Petrer y diputada provincial, Irene Navarro, y los diputados Fulgencio Cerdán y José Antonio Amat, se muestran muy críticos con la decisión del PP y Ciudadanos en la Diputación ya que “frenan la llegada de unos fondos que ayudarían a mejorar el día a día de los ayuntamientos y reforzar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.

Los diputados provinciales de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, la alcaldesa de Petrer Irene Navarro, Fulgencio Cerdán y José Antonio Amat, han denunciado que dichas comarcas van a perder más de 2 millones de euros “ante la negativa del PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana”.

Así, en opinión de Irene Navarro, con la decisión tomada por PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante “se vuelve a dar la espalda a los municipios de la provincia, se nos cierra el grifo de la institución provincial a unos fondos muy necesarios para los ayuntamientos, que nos ayudan a mejorar el día a día de nuestros municipios y que reforzarían los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos”.

Y es que, desde el grupo socialista destacan que la llegada del Fondo de Cooperación Municipal -del que los municipios de la provincia reciben 13’7 millones de euros de la Generalitat y la Diputación debía destinar la misma cantidad-, “dota a los municipios de autonomía para destinarlo a las prioridades y necesidades reales de los ayuntamientos, no solo a obras condicionadas, como suelen ser las que promueve la Diputación.

Por su parte, el Fulgencio Cerdán, diputado provincial y Alcalde de Villena, lamenta que tanto PP y Cs en la Diputación de Alicante “den la espalda a los ayuntamientos y más cuando saben los obstáculos con los que nos enfrentamos por diferentes leyes puestas en su momento en marcha por el gobierno de Rajoy como la del techo de gasto. Si las diputaciones están para ayudar a los municipios, la de Alicante gobernada por PP y Ciudadanos no está en ello”.

Por ello, Cerdán anuncia que desde el grupo socialista en la Diputación y los regidores socialistas en los ayuntamientos “vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que el PP y Cs dejen de utilizar la Diputación para hacer su guerra a la Generalitat y piense realmente en los vecinos y vecinas de los pueblos”.

Más de 8 millones perdidos en cuatro años

Por su parte, el diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, ha recordado que este presupuesto recientemente aprobado “es el cuarto desde 2017 en el que la Diputación de Alicante no incluye el Fondo de Cooperación Municipal, lo que supone que a los pueblos de la provincia y, en concreto de nuestra comarca, se llevan ya 8 millones de euros que no han llegado a los municipios para invertirlos de manera autónoma, tal y como la Generalitat lo hace”. En ese sentido, Amat señala que “es gracias a la Generalitat, y especialmente al President Ximo Puig, a través de quienes estamos recibiendo este tipo de fondos tan importantes para los municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *