PSOE: “Chico de Guzmán descalifica a toda la comunidad educativa”

En pleno debate de la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno, la LOMCE, el edil socialista Fernando Portillo ha lamentado la intervención de la edil hace unos días defendiéndola y “atacando a todos los colectivos que se han pronunciado contra ella: sindicatos, asociaciones de alumnos, federaciones de padres, directores de centros y partidos políticos”. Lo más censurables es, para Portillo, “que haga esto sin reunirse con todos aquellos que la rechazan para hablar de la ley y conocer sus posturas. Pero claro, ya sabemos que para la responsable de Educación considera que los alumnos protestan engañados, como si ellos no fueran capaces por sí mismos de comprender lo que establece el borrador de la ley. Sus palabras son vergonzosas y debería disculparse”.

En su alocución, la concejala de Educación planteó la reforma educativa en la evidencia de los malos resultados escolares actuales. Portillo recuerda que los datos del Informe PISA, que mencionaba la edil, sobre abandono escolar (26% frente al 13% de la UE) “requieren el esfuerzo de todos para mejorar los resultados”, y critica que  Chico de Guzmán “haga culpable de estos resultados a las leyes socialistas mientras su partido ha recortado más de 10.000 millones de euros en educación en poco más de un año”. Igualmente, Portillo ha querido recalcar que, pese a que estamos lejos de los resultados de otros países de Europa, PISA también refleja que, junto a Corea del Sur, España es el país que más avanzado en educación en los últimos 30 años “y es gracias a esas leyes aprobadas por el PSOE, por la que tenemos hoy una educación pública, universal y gratuita de mucha calidad, frente a la educación asistencial heredada del franquismo”.

Los socialistas han vuelto a mostrar su rechazo a cuestiones que pretende imponer la nueva ley como dar mayores facilidades a los conciertos educativos, la reducción de las competencias de los Consejo Escolares, el establecimiento de cinco reválidas,  la eliminación de Educación para la Ciudadanía frente a una asignatura de religión que vuelve a ser evaluable  y la falta de financiación para poner en marcha la nueva ley, frente a los millones de presupuesto recortados. “De todo esto, la concejala no dijo nada en su intervención”, recuerda Portillo.

Portillo también denuncia la decisión de Consellería de eliminar una unidad en el C.P. Virrey Poveda, una decisión tomada exclusivamente con criterios económicos y no académicos, que castiga de nuevo a un centro cuyos profesionales y padres están haciendo un gran trabajo, que una vez más no es correspondido por las decisiones de la Consellería”. El edil ha recordado que el centro espera una reforma integral y ampliación desde 2007. Finalmente, el concejal socialista ha resaltado “que el alcalde está perdiendo la oportunidad de convocar un pleno y dar una respuesta unitaria de rechazo a esta injusta decisión”.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “PSOE: “Chico de Guzmán descalifica a toda la comunidad educativa””

  1. Creo que si no hace falta un grupo hay que quitarlo, sería absurdo mantener grupos a medias con la situación del país. A lo mejor habría que saber si es en Virrey o en La Foia donde hay menos demanda, pero en Virrey hay prefabricadas , por tanto lo lógico es quitarlo de ahí.

    Portillo no afronta la cuestión principal, que esto no funciona y hay que cambiarlo. El PP lo llevaba en su programa , aumentar el reconocimiento del esfuerzo, evaluar el sistema, atender a la diversidad eso es la LOMCE. El se entretiene en cuestiones secundarias, Religión, Conciertos, Educación para la ciudadanía… pero lo importante es que los alumnos avanzan cursos y aprenden poco , y uno de cada cuatro abandona sin título, y sin futuro..

  2. Gracias por tu comentario “Vecino”. Toda reflexión que aporte al debate general sobre la educación que hemos de afrontar en este país, en esta Comunidad y en este pueblo, me parece positivo.

    Hay algunas cuestiones sobre las que no tenemos la misma opinión. Por ejemplo, me ciño a tu comentario, “sino no hace falta un grupo” (pongamos que ese sea el caso, aunque la realidad es que se produce por la subida de las ratios del curso pasado) porque se mantiene el concierto con el privado. Si la los centros públicos tienen suficiente oferta para cubrir la demanda porque paga la Generalitat por lo mismo a una empresa privada. Hablo desde el mismo criterio económico que tú argumentas y que yo no comparto.

    Pero voy más allá, “en Virrey Poveda hay prefabricadas, por tanto lo lógico es quitarlo de ahí”. Parece como el Consejo Escolar de Virrey Poveda hubiese decidido tener prefabricadas, cuando la realidad es que se ven obligados a tener prefabricadas por la Generalitat lleva una década sin hacer las obras de reforma y ampliación del centro prometidas.

    Con respecto a otra afirmación “esto no funciona y hay que cambiarlo”, por supuesto que se pueden mejorar muchas cosas. Pero con la misma ley educativa el País Vasco tiene un 12% de fracaso escolar y la Comunidad Valenciana un 39%. ¿Será todo el problema de la ley? ¿Se puede mejorar el sistema educativo con 15.000 millones en recortes? Y quiero recordar que España, según PISA, es uno de los países que más ha avanzado en educación en los últimos 30 años. Hasta el punto que hemos pasado de un sistema casi asistencial a un basado en la educación pública, universal y gratuita hasta los 16 años.

    Y, por supuesto, no comparto que actual sistema no reconozca el esfuerzo, no se evalúe y no atienda a la diversidad, sino todo lo contrario. Con respecto a estos último, además, creo que es difícil atender a la diversidad cuando se recorta profesorado y se elimina la posibilidad de hacer desdobles y tener maestros y profesores de apoyo. Esta es una de las claves de los resultados del País Vasco, la apuesta por más profesores para poder atender a esa diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>