- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Proyección pública de las películas de Moros de 1974 y 1976

moros-petrer-1976 [1]
Las película inauguran la digitalización de una parte de nuestra historia por la Filmoteca Valenciana. La película más antigua data de 1960, por lo que nos quedan muchas películas por disfrutar.

 

El viernes 3 de mayo, a las 8 de la tarde en el salón de actos de Caixapetrer, se proyectarán las películas de fiestas de los años 1974, que se realizó con motivo de la celebración del tercer centenario de la entronización del cristo en su ermita, y la del año 1976.

Estas películas estaban en super 8 y han sido digitalizadas por la Filmoteca Valenciana del Instituto Valenciano de Cultura poniéndolas al alcance de todos.

IMG_20190214_0057 [2]
Hace unos meses, la Unión de Festejos entregó a la Filmoteca un total de 30 películas -en formato super 8 y 16mm- para su digitalización. De esas 30, las películas de 1974 y 1976 son las primeras en las que ha trabajado la Filmoteca.

Sin lugar a dudas, la conservación en condiciones óptimas de este material y su digitalización para que sea accesible y forme parte de nuestro valioso patrimonio cultural, supone un magnífico legado para las generaciones venideras como testimonio vivo de la Fiesta. Con la restauración de estas películas y su paso a formato digital, podrán ser visualizadas en alta definición para disfrute de todos. Gracias a la Filmoteca Valenciana por recuperar nuestros recuerdos. Y gracias a todos esos cámaras que pusieron todo su buen hacer y su pasión para dejarnos todas estas imágenes que el paso del tiempo acrecienta su valor.

IMG_20190214_0059 [3]
La película de 1974 dura diez minutos y se grabó con motivo de la celebración del tercer centenario de las Fiestas del Cristo, en las que también participó la fiesta de Moros y Cristianos con una entrada y una procesión de subida de las imágenes del Cristo, de San Bonifacio y de la Virgen del Remedio. La película de 1976 tiene una duración de una hora y veinte minutos.
IMG_20190214_0062 (2) [4]
Desde la Unión de Festejos también se ha hecho llegar una invitación a todos los cargos festeros y se le va a entregar a cada comparsa un USB con el contenido de ambas películas.