- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

No prospera la denuncia por la Ley Mordaza a la vecina que subió la foto del coche policial a Facebook

Primera aplicación de la “Ley Mordaza” en Petrer y primera gran polémica [1]
No ha prosperado la denuncia de los agentes, la Subdelegación del Gobierno ha estimado que no ha habido infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana. El incidente mereció eco internacional.

A finales de julio, una vecina del valle realizó una foto de un coche policial aparcado en una plaza de discapacitados, junto a El Campet, y la subió al grupo de Facebook «No eres de Petrer, si no…» con el comentario: «Aparcas donde te sale de los cojones y encima no te multan». A pesar de estar pocas horas en la red, fue suficiente para que los propios agentes locales del coche patrulla instruyeran denuncia por falta grave [2] de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza». La acción sirvió para ilustrar mundialmente la ley y el incidente se volvió viral [3].

Esta semana la denuncia ha tenido su resolución, y la Subdelegación del Gobierno ha decidido archivarla. El organismo ha entendido que no existe infracción a la ley. Recordemos que la denuncia estaba instruida por el artículo 36.23 de la nueva ley -de 600 a 30.000 euros de sanción-: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información”.  La fotografía no mostraba a ningún agente, sólo un coche patrulla, y de hecho desde la policía local se habló de «defensa al honor» y «de grave ofensa a la labor policial», pues ocuparon esa plaza mientras realizaban una intervención policial. El Equipo de Gobierno, además, había ofrecido públicamente su ayuda a la vecina, posiciónandose en contra de la nueva ley. Finalmente, sus servicios no serán requeridos, al verse archivada la denuncia.