Prohibido el paso en el Cid a vehículos con motor

Esta misma mañana operarios municipales han procedido al cierre de los accesos a las pistas forestales del Cid y los Chaparrales. La orden, proveniente del gobierno autonómico, propietaria de los terrenos, se argumenta en los problemas detectados en los últimos meses por la caza furtiva, sobre todo del arruí, especie que cuenta con un importante rebaño en la zona, y por el daño y los destrozos ocasionados durante la última temporada de setas, con una presencia de buscadores a niveles excesivos para el ecosistema. Además, estas pista forestales no tiene servidumbre de paso, y por lo tanto no existen viviendas a las que un particular deba acceder.

Imganen de los accesos al cid, cerrados esta misma manaña

Imganen de los accesos al cid, cerrados esta misma manaña

El cierre concreto, mediante cadena, ha afectado a las dos pistas que, a izquierda y derecha, nacen de la Chabola del Forestal, y a sus correspondientes salidas, una en la carretera de Agost a Rincón Bello y otra en la Loma Badá.  El cierre no obstante, solo afecta a vehículos a motor, por lo que ciclistas y caminantes no tiene restricción ninguna.

Desde esta publicación hemos conocido también que el próximo entorno que podría adaptar la misma medida es el monte de Cárdenes, que aunque es propiedad municipal, está reconocido como de utilidad pública y la gestión depende de la Consellería.

Otro de los accesos cerrados

Otro de los accesos cerrados

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

6 respuestas a “Prohibido el paso en el Cid a vehículos con motor”

  1. Em sembla una mesura absolutament oportuna, intel·ligent i de gran sentit proteccionista per al nostre maltractat medi natural. De la mateixa manera que em semblaria absolutament correcte i de gran sentit ecològic algunes actuacions semblants en altres paratges: l’alt de Càrdenes (que ja s’està estudiant) i Catí per l’ermita des de la cruïlla amb Rabosa; Puça-Caprala per l’Avaiol (permetent l’accés motoritzat a determinats vehicles dels propietaris i prou). Per altra banda, cal controlar, també, els excursionistes de “mountain bike” perquè no roden per sendes deteriorables per l’acció de les rodes, i als caminants, que no embruten i no deterioren les sende de muntanyes i barranc fent dreceres (“atajos”) que trenquen les ribes i terraplens que donen consistencia a les sendes. S’ha començat amb bon peu, ara no cal parar. Enhorabona a la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana. Que arribe l’exemple a la Diputació d’Alacant i als nostres municipis. El nostre bell i castigat paisatge ben bé que s’ho mereix i els que l’estimem i el volem responsablment per a les futures generacions, també.

  2. Enhorabuena por la medida.Respecto al alt de Cárdenes, resulta necesaria la cadena que prohiba el paso a los vehiculos motorizados.No hay ninguna justificación para mantener abierto un camino que no lleva a ningun sitio y que para lo único que sirve es para que los cazadores furtivos de caza mayor puedan acceder a la zona con el coche para poder “bajarse” sin ser molestados sus “trofeos”.
    Ultimamente y fuera de temporada de caza se han encontrado casquillos de bala “Winchester” en el centro del camino a la altura de las Peñas del Gorrit.
    Lo dicho !un acierto y que cunda el ejemplo¡

  3. No creo que sea una buena medida, pornerle cadenas al monte, ya que estos montes son parte de todos nosotros.Que haya un mayor control de acceso si, pero eso conllva a mas gastos economicos para la autoridad conpetente y esta al parecer no esta por la lavor ya que lo soluciona con cadenas… prohibiciones…etc. Yo sigo diciendo que un mayor control es mas eficaz que todas las cadenas que quieran poner. Hay que ver otros parques naturales o municipalaes o parajes o como quieran llamarlo, con mas solera que lo nuestro y con mas afluencia de gente y de vehiculos, y no tienen cadenas pero si tienen un mayor control de acceso al paraje.

  4. Para “otro montañero”
    Las cadenas se han puesto para evitar el paso de coches, motos y quads, en absoluto para caminantes y ciclistas.
    Muchos queremos los montes con menos coches y motos, y lá unica manera facil de evitarlos es cerrando los caminos de accesos motorizados.
    ¿ O es que tiene algun sentido ver subir los coches a los Xaparrales por un camino altamente peligroso , con barrancos de mas de 30 metros de desnivel sin ninguna protección y donde en muchos tramos no se pueden cruzar dos vehiculos ?

  5. Me parece la mejor medida tomada en mucho tiempo, evitar la aglomeración de vehículos motorizados en cualquier paraje natural; esto a quien de verdad le guste el campo no supone ningún impedimento,a mi parecer esta medida debería extenderse en más zonas del territorio, así se les pondrá un poco más difícil a unos cuantos terroristas medioambientales, como algunos furtivos que rondan por la zona. Por otra parte cerrar la zona de los Chaparrales creo que es la más idónea para ser la primera, por lo ocurrido este otoño con las setas, por los furtivos y por la peligrosidad de la carretera como bien dice “montañero”.

  6. pues no me parece que cerrar ls montes sea una medida oportuna, despues de 2 operaciones de espalda y secuelas que me quedan, no puedo ya disfrutar los montes de mi pueblo por que estan cerrados para vehiculos a motor unica forma de la cual yo podria subir. muchas gracias a todos los que han facilitado el cierre. mas conciencia deberiamos tener las prsonas para que no se tuviera que llegar a esta situacion, al final por culpa de algunas terminamos pagando todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>