- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Profesores, alumnos y padres del IES Azorín protestan por los recortes educativos y la supresión de la línea en valenciano anunciados por el Conseller

Continúan las repercusiones por las nuevas y polémicas medidas anunciadas por el Conseller de Educación Alejandro Font de Mora. En este caso, alumnos, profesores y padres del Instituto de Educación Secundaria Azorín de Petrer han tomado el relevo de otros centros educativos de la provincia, que ya se han mostrado su rechazo a estas medidas, y han pasado a la acción con una manifestación que ha tenido lugar a las 12:45 horas en la puerta de este instituto petrerense. En la protesta,  los allí congregados han mostrado su total desacuerdo por los recortes económicos en educación pública anunciados por el conseller del área, Alejandro Font de Mora, así como por la implantación de una única línea educativa en la que quedarían integrados el castellano, valenciano e inglés, quedando así suprimida la línea actual de valenciano.

Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES Azorín, denuncian que los recortes que quieren llevar a cabo desde la Conselleria de Educación afectarán a todos los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana con una reducción de 600 profesores. “Y entre esos centros afectados se encuentra el Azorín” señala Petri Reinoso, presidenta de la asociación.  Y es que con estos recortes el centro educativo de Petrer afrontaría el nuevo curso con ocho profesores menos, lo que supondría “descuidar la educación de los alumnos”. Por otra parte, la línea de valenciano que oferta el instituto, y que actualmente cuenta con tres grupos, uno formado por 19 alumnos en 2º de ESO, otro con 16 en 3º y el menos numeroso reúne a 13 en 4º,  también se vería afectada con la implantación de este decreto: “Se cargan esta línea en valenciano y nos informan de que tienen que hacer un grupo mixto”, señala Petri, quien denuncia que esta medida supondría la masificación de las clases, pues “se crearían grupos compuestos por 33, 34 ó 35 alumnos, y muchos de los alumnos requieren más atención”.  Además, según indica la presidenta del AMPA del IES Azorín, con la supresión de la línea en valenciano no se atiende a la Llei d´Us i Ensenyament en Valencià (LUEV), por lo que se debe exigir que la Administración “cumpla con la normativa”.

[1]
La multitudinaria manifestación ha tenido lugar en el segundo recreo.
[2]
La supresión de la línea en valenciano y el mayor ratio de alumnos por clase son polémicas medidas que están levantando a muchos centros educativos de la provincia y la comunidad.

Con el fin de que sus voces sean escuchadas, este grupo de alumnos, padres y profesores que hoy han participado en esta manifestación tiene previsto continuar con las protestas a diario y a la misma hora, “pues con estas medidas va a aumentar el fracaso escolar”, afirma Petri. “En Educación ya tenemos bastantes problemas como para sumar más, y la masificación de las clases es uno de ellos”. La presidenta, además, insta a las Administraciones Públicas a que hagan más efectiva su gestión, pues «no se invierte en lo más importante, que es la educación”.

[2]
La supresión de la línea en valenciano y el mayor ratio de alumnos por clase son polémicas medidas que están levantando a muchos centros educativos de la provincia y la comunidad.