- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Previniendo la obesidad infantil

[1]

Un total de 2.242 niños de 5 años han participado durante el curso 2012-2013 en el programa de prevención de la obesidad en Educación Infantil llevado a cabo por el Centro de Salud Pública de Elda por séptimo año consecutivo con el objetivo de mejorar la alimentación de los más pequeños a través de la realización de talleres y la valoración de los menús escolares en todos los centros con comedor.

En concreto, el programa, surgido en el contexto del Proyecto de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria del Departamento de Salud de Elda, ha contado en el último curso con la participación de 54 colegios, lo que supone que ha llegado al 100% de los centros escolares con Educación Infantil ubicados en las poblaciones pertenecientes al Departamento de Elda.

En primer lugar, el programa contempla la realización dos talleres, que son impartidos por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética y Nutrición Infantil del IES La Melva, de Elda, quienes son formados previamente por los técnicos de Promoción de la Salud e Higiene de los Alimentos. En estos talleres se enseña a los niños de 5 años (3º de Infantil) la forma adecuada de alimentarse, inculcándoles además hábitos de vida saludable, como la higiene o el ejercicio físico. Todo ello a través de diversas actividades, como juegos, pósters, réplicas de alimentos, dibujos para colorear y proyecciones de imágenes.

Por su parte, la valoración de los menús escolares incluida en la iniciativa permite establecer una serie de recomendaciones para cada centro educativo, con el fin de mejorar los menús y adaptarlos a las necesidades nutricionales de los niños.

En este sentido, hay que señalar las mejoras significativas en las características nutricionales de los menús ofertados en los colegios del Departamento de Elda desde la puesta en marcha del programa, una mejora que se ha producido tanto en el porcentaje de colegios que cumplen con las recomendaciones de la OMS, como en la composición de los menús ofertados. De hecho, en 2007, cuando se inició el programa, se detectaron cifras altas de lípidos y proteínas (41% y 21% respectivamente), debido al exceso de alimentos de origen animal, fundamentalmente carne y derivados, una excesiva utilización de frituras y rebozados, y un bajo uso de hidratos de carbono (38%). Por su parte, los últimos datos, procedentes de la dieta suministrada en los colegios en el curso 2011-2012, muestran unas cifras que se ajustan a las recomendadas por la OMS, con un 17% de proteínas en las energías suministradas, un 30% de lípidos y un 53% de carbohidratos.

Asimismo, el programa ha permitido reducir las diferencias existentes entre los comedores con cocina propia y los servidos por empresas externas, haciendo que actualmente ambos se ajusten a las recomendaciones de la OMS.

Respecto a las recomendaciones individualizadas que se dan a cada centro educativo para la realización de menús destacan la sustitución de parte de carne roja por pescado para favorecer una calidad de grasa más adecuada, la disminución del uso de frituras y rebozados, fomentando la cocción tanto de los platos principales como de las guarniciones, y la utilización de fruta como postre. Además, se envían una serie de recomendaciones iguales para todos los centros sobre el número de raciones semanales y mensuales de los distintos grupos de alimentos y las composiciones de los diferentes platos del menú.

Por último, entre la evaluación de diversas variables de costumbres gastronómicas destaca que el 100% de los centros respeta la estacionalidad de los alimentos, utiliza la cantidad adecuada de sal y usa tipos de aceite adecuados (oliva o girasol), el 85,7% utiliza técnicas culinarias adecuadas, y el 82,7% tiene menús variados.