- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Presentado en el Ayuntamiento de Elda las bases del I Encuentro Anual del río Vinalopó

La asociación Mosaico, de Elda, y la de Amigos de L’Avaiol, de Petrer, se han unido para elaborar un proyecto que pretende instaurar las bases de un encuentro anual sobre el río Vinalopó, y que tiene por objeto investigar, agrupar y difundir trabajos sobre este río que cruza la provincia de Alicante. El proyecto, llamado I Encuentro Anual del Vinalopó, cuenta con la colaboración confirmada de personalidades en el mundo medioambiental como José Benito Ruiz, el fotógrafo de la naturaleza más importante de España, o Carlos de Aguilera, fundador del importante grupo ecologista ADENA.  Ha sido presentado formalmente, junto a un presupuesto, en la concejalía de Medio Ambiente de Elda, que decidirá en los próximos días si sufraga esta iniciativa de casi 10.000 euros de coste.

Para Javier Martínez, vicepresidente de la asociación Amigos de L’Avaiol y también miembro de Mosaico (y uno de los principales responsables de esta sinergia entre ambas asociaciones),  «se trata de crear un espacio de encuentro y diálogo por y para el río Vinalopó». Así, «este año pretendemos que sea el primero de lo que será una reunión anual que, versando sobre el río, va a congregar en cada edición a especialistas de distintos ámbitos en una jornada de charlas y exposiciones públicas. Estamos en contacto con arqueólogos, historiadores, ecologistas, botánicos, geógrafos y fotógrafos para que el significado, la importancia, la historia y la problemática actual del río sea tratada desde todos los puntos de vista posibles», ha comentado.

En el proyecto presentado, que tiene atados todos los cabos, la jornada de reflexión, pensada para el 13 de junio, cuenta con cuatro o cinco ponencias, entre ellas la de Carlos de Aguilera, y una mesa redonda. Para promocionar el encuentro -que no tiene ánimo de lucro ni ningún sentido político-, y como actuación complementaria, la presentación de esta jornada está acompañada por una exposición de fotos del río y su naturaleza. El alicantino José Benito Ruiz, uno de los fotógrafos de mayor renombre del país y colaborador habitual de las más prestigiosas revistas de naturaleza del mundo, encabeza esta exposición fotográfica con la ambición de hacer una cosa diferente y novedosa, donde se conjuguen imágenes y sentimientos. Otra sección, ya centrada en el Río Vinalopó, correrá a cargo de Néstor Rico Campos, joven fotógrafo local que ya comienza a despuntar. La idea es que dicha exposición, acompañada de paneles explicativos y de información anexa, se convierta en itinerante y recale en todos los pueblos implicados, aquellos por los que pasa el río, estando activa durante un año, hasta el próximo encuentro. Así, «todos los vecinos de todas las localidades habrán tenido oportunidad de verlo», explica Javier.

El río Vinalopó pasa por una quincena de poblaciones: Bocairente, Santa Pola, Bañeres de Mariola, Benejama, la Cañada de Biar, Biar, Villena, Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Aspe y Elche. La coordinación en su preservación se antoja esencial. [1]
El río Vinalopó pasa por una quincena de poblaciones: Bocairente, Santa Pola, Bañeres de Mariola, Benejama, la Cañada de Biar, Biar, Villena, Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Aspe y Elche. La coordinación en su preservación se antoja esencial.

Javier se ha entrevistado con concejales y alcaldes de diversos ayuntamientos, y todos le han mostrado su apoyo y se han ofrecido a colaborar. La idea de que Elda acoja este primer encuentro «se debe al especial castigo que el río ha recibido aquí». El proyecto presentado asciende a 10.000 euros, pero para Javier «incluye la realización de una página web propia, que agrupará toda la información que se produzca en torno al mismo; un servicio de prensa que realizará notas para los distintos medios, realización de cartelería, folletos… De hecho, es baratísimo, pues la presencia de José Benito Ruiz con una exposición inédita de sus fotos te asegura relevancia internacional y, si tuviéramos que pagarle, está claro que no podríamos». José Benito Ruiz nos ha confirmado que colabora gratuitamente porque la iniciativa le ha parecido «muy interesante» y «el Río Vinalopó es patrimonio de todos los alicantinos». En este sentido, Pilar Fernández Martínez, concejala de Medio Ambiente de Elda, ha manifestado que «si bien la cifra es alta, estamos muy interesados en ella, y trataré de buscar apoyos para que pueda realizarse».

El río Vinalopó es el río autóctono más importante de la provincia de Alicante, albergando además gran cantidad de espacios naturales únicos, como el Hondo de Elche, las Salinas de Santa Pola, la Sierra de Mariola o el Pantano de Elda, por citar algunos. Históricamente, su cauce ha vertebrado los diferentes asentamientos humanos que la provincia ha conocido y, en sus márgenes, han florecido y perecido culturas como la íbera o la romana. Sin embargo, y especialmente en algunas poblaciones, años de deterioro y descoordinación interlocal en las actuaciones sobre el río ha hecho que haya perdido gran parte del esplendor de antaño, aspecto que estas jornadas pretenden cambiar. Javier lo tiene claro: «desde esta iniciativa, vamos a realizar una petición colectiva para que esta histórica corriente natural cuente con medidas de protección de las que hoy carece. Eso es el motivo último, lograr una restauración total del Vinalopó que se apoye en el estudio y el análisis».

La pasada década no ha sido la mejor para el Pantano de Elda, pero la zona sigue siendo de gran belleza y valor ecológico. [2]
La pasada década no ha sido la mejor para el Pantano de Elda, pero la zona sigue siendo de gran belleza y valor ecológico.

Finalmente, Javier ha querido añadir que la continuidad del proyecto es otro aspecto esencial del mismo. En sus palabras: «este encuentro en Elda está planteado como el primer encuentro provincial del río Vinalopó de muchos más que están por llegar -cada año, en una localidad distinta-, para darle así un recorrido y una constancia a las propuestas que los expertos planteen, y para que también los ciudadanos tengan una referencia y un punto de unión en el que expresar sus opiniones sobre el Río Vinalopó».