Presentado ante los medios el I Encuentro del Río Vinalopó

El I Encuentro del Río  Vinalopó fue presentado ante los medios ayer en el ayuntamiento de Elda. La información sobre el proyecto, cuyas líneas maestras ya han podido leer en esta publicación, fue expuesta por boca de sus promotores, la Asociación Mosaico, de Elda, y Amigos del Valle de L’Avaiol, de Petrer, acompañados por la concejala de Medio Ambiente del consistorio eldense, Pilar Fernández. Así, los ponentes fueron desgranando la completa y ambiciosa iniciativa, que trata de sentar las bases de una reunión permanente, de carácter anual, donde estén implicados todos los pueblos por los que pasa el Vinalopó, y cuyo fin último sería la restauración total del río.

María Isabel de las Calles, presidenta de Mosaico, introdujo el encuentro destacando la colaboración de ambas asociaciones y agradeciendo al ayuntamiento de Elda su apoyo en este proyecto. En los mismos términos se expresó Pilar Fernández, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Elda, que afirmó «que la sintonía ha sido total» y que «era una gran oportunidad para el río». Tomó la palabra después Javier Martínez, miembro de las dos asociaciones y el auténtico motor de esta iniciativa, que reconoció que era «un sueño cumplido; ha sido una idea que teníamos desde hace mucho tiempo y que finalmente ha podido llevarse a cabo con el apoyo de todos». Javier desarrolló la propuesta, presentando a los ponentes que el día 19 y 20 de junio nos acercarán la realidad del Vinalopó, y recordando «la importancia histórica del río, eje vertebrador de los primeros asentamientos en el valle y patrimonio de todos los ribereños. Hemos de actuar ante la desidia e ignorancia que ha habido en su cuidado, que lo ha llevado a la degradación que hoy sufre». No se olvidó Javier de mencionar la importante exposición fotográfico que acompañará a las jornadas, que será inaugurada un día antes de las mismas, el 18 de junio, por su autor, José Benito Ruiz, el fotógrafo de la naturaleza más prestigioso de España. Benito Ruiz ha preparado una exposición intimista que une el hombre y la naturaleza como realidad indisociable, y que consta de 35 fotografías que recorrerán todos los pueblos por los que pasa el Vinalopó, con fechas que aún están por determinar. La exposición ha sido cedida gratuitamente por el autor; es más, una vez haya acabado la exposición itinerante, las fotografías serán donadas a las asociaciones para que las vendan y financien futuros proyectos. El fotógrafo local Néstor Rico Campos acompañará a Benito con otra exposición itinerante centrada en el propio río, y que constará de 8 paneles explicativos, para hacer llegar así a los vecinos de todos los pueblos implicados la necesidad de una actuación integral.

Por último, Antonio García Villaplana, miembro de la asociación Amigos del Valle de L’ Avaiol,  sostuvo que «esto es sólo el principio, aspiramos a crear un foro de debate público que se prolongue en el tiempo. El año que viene será otra ciudad la que albergue las jornadas, pues sólo una actuación integral y consensuada por todos puede revitalizar el río Vinalopó».

rio
Los protagonistas durante la rueda de prensa. De derecha a izquierda, María De las Calles, Pilar Fernández, Javier Martínez y Antonio García.

Estuvimos con Carlos de Aguilera

Carlos de Aguilera, histórico miembro de ADENA y uno de los ecologistas más representativos del país, abrirá las jornadas de reflexión. Si bien imprevistos de última hora lo dejaron fuera de la presentación del proyecto, desde la publicación pudimos contactar con él y, en una amistosa charla donde recordamos a Félix Rodríguez De la Fuente (Carlos fue colaborador y gran amigo suyo) o a Jacques Cousteau (a quien Carlos también conoció), nos comentó su visión de la iniciativa. Para Carlos, «no hay mejor manera de hacerlo que desde una óptica global que implique a todas las poblaciones. Además, es necesario hacerlo y que tenga continuidad, pues el río Vinalopó, el más importante de la provincia, es un gran desconocido. Esperamos poder acercarlo a la opinión pública, que se hable, que se debata y que sea relevante». Aunque no quiso desvelarnos demasiado el contenido de su conferencia, titulada «Los escalones de Félix», nos adelantó que «debemos pasar por distintas fases antes de actuar: primero, tener curiosidad; después,  tener pasión por aprender y, finalmente, actuar buscando el consenso y la implicación de todos, pero sobre todo respetando el río y su cauce. Encauzarlo, por ejemplo, como se ha hecho en Sax o en Elda, es un error». Habrá que estar atentos a sus palabras, el viernes 19 de junio a las 18:00 horas en el Museo del Calzado de Elda, inaugurando oficialmente el ciclo de conferencias.

Carlos de Aguilera sigue en la brecha a sus 82 años.

One thought on “Presentado ante los medios el I Encuentro del Río Vinalopó”

  1. Al igual que Carlos de Aguilera,creo que el encauzamiento «el hormigonado» del rio a su paso por Elda y por Sax, es un gran error.
    Pero que no se preocupe,Carlos porque el rio en cualquiera de sus ciclicas avenidas, pondrá las cosas en su sitio, es decir mandará el hormigon a tomar por……..
    un saludo a todos/as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *