- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Presentada en Petrer la coalición #aLaValenciana

Ayer en rueda de prensa se anunció la candidatura conjunta de Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià para las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. En la rueda de prensa intervinieron cargos de las tres formaciones, como no podía ser de otra manera: estuvo el coordinador de Esquerra Unida Petrer, Pepe Medína; la concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, Silvia Rodríguez, y la concejala de Sí-Podem y candidata al Congreso de los Diputados [1] por la lista de Alicante Neus Pineda.

Foto [2]

El primero en intervenir fue Pepe Medina, que recordó los 30 años de vida de Esquerra Unida y su aparición «como confluencias de partidos y corrientes. Por lo tanto, tenemos una cultura en nuestra organización de confluencias y acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas, como se demuestra habiendo estado en gobiernos municipales antes y ahora con distintos partidos». Para Medina, la confluencia junto a Compromís y Podemos, que en la comunidad se llama #aLaValenciana, «no fue posible antes, pero ahora sí, con la certeza de que todos juntos tenemos más fuerza, aparcando nuestras diferencias y otorgando valor a todo lo que nos une. No pretende sumar, sino multiplicar, y es la oportunidad de representar a la gente que ha sufrido las políticas del PP, de recortes sociales y económicos, y abrir una época de políticas que dignifiquen a las personas». Por lo tanto, concluye Medina, «vamos a trabajar desde la confluencia para conseguir que las listas que presentamos conjuntamente sean las más votadas y nuestros representantes (Ignasi Candela de Compromís, David Rodríguez de EU i Neus Pineda como candidata comarcal) estén representados al Congreso nacional».

La portavoz de Compromís, Silvia Rodríguez, destacó que la coalición «había nacido para ganar» y que era una alianza entre las tres fuerzas de izquierda «que muchos creíamos indispensable». Para Rodríguez, la opción de #aLaValenciana, «refleja e cambio en nuestra comunidad, la nueva política, la transparencia y la búsqueda del cambio. Un modelo que queremos exportar al resto del estado. Nada ver que con el PP que gobierna para sus amigos y para su clase social; la nuestra es la opción que va a poner a las personas en el centro de la política».

Cartel [3]

La última en intervenir, la concejala Neus Pineda de Podemos, destacó que la confluencia «sabe de dónde viene. Somos herederos del 15M, un movimiento que fue la mejor expresión social de esa crisis del régimen político español, y Podemos y ahora la confluencia, somo su «mejor expresión política». Pineda ha proseguido con su exposición: «Se produjo un cambio por la aparición de un actor olvidado y que nadie esperaba, el pueblo y ahora entramos en otro ciclo, en el que todas las organizaciones que estamos aquí hemos demostrado que queremos romper la situación de bloqueo actual y tenemos la capacidad para negociar y llegar a acuerdos que no dejen atrás a nadie y pactos que garanticen gobiernos estables». Pineda destaca también que la confluencia aporta una novedad con respecto al resto de partido: «Mientras otros partidos se presentan con la misma propuesta que el 20D, nosotros hemos decidido sumar a más gente para decantar la balanza del lado del cambio».

«Lo que estamos defendiendo es en lo que la mayoría de gente coincide: la austeridad es injusta e ineficaz, hay que defender los servicios públicos, acabar con la corrupción y desarrollar la democracia, pues las personas son lo primero», ha insistido Pineda. «Actualmente ya somos las primera fuerza en intención de voto en el País Valencià, y tenemos que intentar trasladar esta ilusión de cambio a todo el estado para ganar. Es también una oportunidad para desarrollar ese municipalismo alternativo que reclamamos. Pensamos que es muy importante un gobierno estatal que no ahogue a los municipios como hace la actual Ley Montoro, un gobierno que entienda que los municipios es la administración más cercana al ciudadano y por tanto debemos devolverle la capacidad de decisión, y los recursos para ejercerla».

Finalmente, Pineda ha destacado las principales políticas que la confluencia quiere impulsar. «En primer lugar, fomentar fórmulas que aseguren reactivación de la economía y la lucha contra el cambio climático. También hay que garantizar los derechos sociales y laborales y recuperar los servicios públicos. Hemos de promover la igualdad y fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como desarrollar la democracia».

Finlamente, la confluencia ha presentado los actos de campaña. Son los siguientes:
• Jueves 9 a las 24:00 – Unidas Pegamos (Pegada de carteles e inicio de campaña).
• Viernes 10 de 17:00 a 20:00 – Caravana de candidatas del Campet al 9 d’Octubre.
• Domingo 12 – Acto central en Alicante.
• Sábado 18 a las 10:30 – Bicicletada con las compañeras de Elda.
• Miércoles 22 – Acto comarcal en Casa Rosas de Elda.
• Viernes 24 a las 20:00 – Acto fin de campaña en la Plaza América Elda-Petrer.
Mesa informativas por las mañanas
• Lunes 20 – Zona Mercado Central.
• Miércoles 22 – Zona Campet-Mercadona.
• Viernes 24 – Zona avenida de Madrid-Mercado Frontera.