Presentación de la revista Festa 2009

El salón de actos del Centro Cultural de Petrer, acogió el viernes 18 de septiembre, con bastante público, la presentación de la revista Festa 2009, editada por la Concejalía de Cultura con motivo de las Fiestas de octubre, en honor de la Virgen del Remedio. El elegido para presentar la revista al público este año, fue Vicente Verdú Mollá, sobrino del poeta Paco Mollá Montesinos y miembro de la Fundación Cultural Poeta Paco Mollá. Vicente con esa sencillez que le caracteriza explicó, todos los contenidos de la publicación desde la portada hasta los colaboradores en publicidad, que hacen posible que salga a la luz. Y mostrando a los asistentes su conocimiento de los trabajos publicados, y felicitando a los colaboradores por su altruismo y entusiasmo.

Vicente en un momento de la presentación.
Vicente en un momento de la presentación.

Este año la publicación de marcado contenido cultural y trabajos de investigación, ha sido dirigida por J.Ramón García, Director de Servicios Culturales y Fernando E. Tendero, Director del Museo Municipal. La revista Festa 2009 muestra en su portada una colorista composición festiva de Heliodoro Corbí, cronista gráfico de Petrer. En el primer apartado de la misma, y como homenaje a la memoria del poeta Paco Mollá, en el XX Aniversario de su muerte aparecen 6 trabajos en torno a la vida, obra y legado del poeta local. “La vida del poeta a comenzado” de Vicente Poveda López, “No cantes la guerra, poeta” por Bonifacio Navarro Poveda, Rodolfo Poveda Mollá con “ El hombre bueno”, sobre la vida y biografía del poeta. “ El caráter revelado” por Desirée Valenzuela Andrés, “ Los premios literarios: reflejo de la memoria cultural » de Rosa Francés Requena y “Tres decades fent poesía en valenciá “ de Lluís Ferri i Sirvent, apuntan al legado cultura de la poesía que escribió y sintió Paco Mollá.

Vista general de la mesa y público asistente a la presentación.
Vista general de la mesa y público asistente a la presentación.

Dentro de los contenidos en los que se organiza y clasifica la revista, encontramos las secciones habituales de Historia, Patrimonio, Cultura y Educación, Medio Ambiente, Miscelánea, Concursos y Fiestas.

En el apartado de Historia y coincidiendo con el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de las tierras valencianas, aparecen 3 interesantes trabajos sobre esta deportación masiva. Savina Asíns Velis con “Bancals dels temps dels moros”, Brauli Montoya Abat autor de “ La comunitat morisca en el Vinalopó” y Concepción Navarro Poveda con ”La comunitat morisca a Petrer”. También aparece en esta sección el trabajo realizado por el Centro de Estudios Locales, coincidiendo con el 70 aniversario del final de la Guerra Civil y sus colaboraciones con el grupo de Alicante para la Recuperación de la Memoria Historica, con ” De Negrín a Franco.70 anys després”.

Venta de la revista al finalizar el acto.
Venta de la revista al finalizar el acto.

En la sección de Patrimonio aparecen dos escritos sobre la reciente restauración de la fortaleza del castillo de Petrer, “ Los pioneros en la conservación del castillo de Petrer” por Bonifacio Navarro y “La restauración del aljibe-calabozo” por Marta Rebora. Además en esta sección podemos encontrar: “ El Museo Dámaso Navarro amplia sus salas” por Fernando E. Tendero y Desirée Valenzuela, ”Los paisajes de guerra” de Tanya Martínez Bonastre, “ La plaza del pueblo y la festividad de S. Bartolomé” de Vicente Poveda, destacando el trabajo de investigación realizado por alumnos/as de IES La Canal dirigidos por Fernando Navarro bajo el titulo “Los nuevos investigadores de nuestras tradiciones”. En Cultura y Educación encontramos “ La trovada de les escoles en valenciá” de Jordi Giménez i Ferrer, “Francisco Sanjuán” de J.Ramón Azorin, reseñas de libros y publicaciones y “ La Escuela Infantil Municipal Els Peixos” que ha realizado el Equipo Educativo para conmemorar su 25 aniversario de aprender juntos.

Ambiente en el vino de honor, después del acto
Ambiente en el vino de honor, después del acto

En el apartado de Medio Ambiente encontramos “ El fósil que nunca fue” de Antonio Estevez Rubio y Fernando E.Tendero, “Estudio de los anfibios” por Ramón Garcia Pereira, “ 15 años de observaciones climáticas en Ferrusa” de Sara Sánchez, Mª José Gil y Gloria Esteve, “ Dos hombres, una roca y dos nombres. La primera escuela de escalada en Petrer” de J.Manuel Maestre y “ I Encuentro sobre el Vinalopó” de Miguel Rico, Luis Villaplana, Javier Martínez y Tomás Palau.

En la sección de Miscelánea una serie de escritos nos acercan a la realidad sociológica y ecómica de Petrer y nos muestran nuevos servicios e equipamientos comunitarios: “El desempleo en Petrer”de Vicente Prieto y Mª José García, “Petrer: ¿ compatibilidad en ascenso demográfico y económico? “ por Lluís Frances, “ Centro Las Cerámicas” de Ana Isabel Soriano. Se recoge en las páginas finales, la crónica de actividades locales, realizadas durante el año 2008 en Petrer por Héctor Navarro. También podemos disfrutar de las buenas imágenes que, los concursos fotográficos locales producen ( Medio Ambiente y Foto Petrer), de los dibujos de Dávia y la escritura de Miguel Santos, y de las letras con los XIII Premios de Poesía. Ya para finalizar este recorrido por la publicación cultural Festa2009, el orden de festejos informa de los horarios de las actividades que se realizan en los barrios, junto a las Asociaciones Vecinales y las que se realizan a través de la Concejalía de Fiestas, junto a diferentes colectivos y asociaciones locales.

Grupo de colaboradores, dirección de la revista Festa 2009 y autoridades.
Grupo de colaboradores, dirección de la revista Festa 2009 y autoridades.

Un año más, en nuestras manos tenemos una revista entretenida e interesante, hagamos un hueco de tiempo y espacio para disfrutar de esta publicación anual, yo ya estoy en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *