- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

PP y Ciudadanos piden al tripartito que rectifiquen y permitan espectáculos con animales en la localidad

Recientemente, el tripartito anunció que no permitirá espectáculos con animales [1]en el Mercado Medieval de la localidad. Hoy, desde la oposición, han reaccionado, ofreciendo rueda de prensa conjunta el Partido Popular y Ciudadanos: «En primer lugar, dejar claro que estamos en contra de cualquier maltrato animal, no solo en nuestro municipio, sino en cualquier lugar. Dicho esto, consideramos que se debería dejar participar en la próxima feria medieval a todos aquellos comerciantes que basan sus espectáculos en los animales, como por ejemplo la cetrería».

ciudadanos y pp petrer [2]
Sales, de Ciudadanos, y Villaplana, del PP, en la rueda de prensa. Para estos partidos opositores, el equipo de gobierno se ha extralimitado prohibiendo «per se» los espectáculos con animales. «El ayuntamiento debe verificar cuáles son sus condiciones de vida y si no son las adecuadas, denunciarlo a la autoridad competente», sostienen. «Las personas que viven de estos animales son sus principales amantes y cuidadores; con esta medida no sólo se priva a los niños de la localidad de conocer especies a las que difícilmente tienen acceso, sino también a estas familias con un oficio como la cetrería de ejercer su profesión».

«Los cetreros, por cierto», han continuado, «son amantes de estos animales, pues se encargan de proteger a especies que podrían estar en extinción , y ellos los mantienen en unas condiciones de vida en el que se preservan todos sus derechos y con una calidad de vida digna». Para los portavoces de ambos partidos, Víctor Sales y Pepa Villaplana, «el Ayuntamiento, antes que prohibir y tachar de maltratadores a quienes viven de estos animales, debería de verificar si reúnen las condiciones necesarias de bienestar, y de no ser así denunciar a la autoridad pertinente, que en este caso es el departamento del SEPRONA de la Guardia Civil».

«Desde el Ayuntamiento se tiene que controlar que la empresa encargada de organizar el acto o espectáculo tenga a los animales bien cuidados, y por supuesto protegerlos de cualquier tipo de maltrato», insisten. «Pero hecho así, con este tipo de prohibiciones no solo se está privando a los más pequeños de la casa a conocer especies que difícilmente va a poder tener cerca, sino también a varias familias que viven de esto a no poder percibir ingresos destinados al sustento de sus familias como cualquier trabajador».

En el día de ayer se propuso desde Ciudadanos al equipo de gobierno el firmar un acuerdo con unas medidas donde se retirase tal prohibición y se verificase el control y seguimiento del buen trato hacia los animales que participen este tipo de actos, «pero lamentablemente -explica Sales-, esta mañana, por mediación del portavoz socialista, se nos ha comunicado que se ha rechazado cualquier tipo de acuerdo, alegando la prohibición de la participación de animales en algunos espectáculos de Petrer». Respecto a ese «algunos», la oposición se pregunta: «¿El equipo de gobierno va a aplicar esta medida a todos los espectáculosy actividades, como eventos, romerías, marchas, etc. de Petrer?»