PP: «Toda una generación de alumnos del IES Azorín en barracones»

obras paralizadas azorin
Las obras paralizadas del IES Azorín.

Motivo de disputa política durante más de una década, que se dice pronto, las obras del Instituto Azorín se encuentran hoy paradas. Tardaron una eternidad en empezar; de ellas siempre se decían que «eran inminentes». Tras dos legislaturas del PP en el gobierno local y el de la Generalitat fallidas a la hora de acometer estas obras, llevamos otra legislatura entera del PSOE en la localidad y en la Generalitat repleta de problemas.

Ahora son los populares quienes critican la gestión en cuanto al instituto. El pasado viernes, estuvo visitando las obras paralizadas el presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Pepe Císcar, junto a los representantes locales de los populares. “Estamos ante una situación lamentable”, valora Ciscar, quien explica: «El Partido Popular en mayo del 2015 inició el proyecto con la licitación de la reforma y la rehabilitación de este centro con una cantidad de 7.729.000€, un año después, se adjudicó tardíamente dicho proyecto y se hizo con 2.500.000 € menos del dinero previsto al inicio».

ciscar pepa pp azorin
Ciscar y Villaplana este pasado viernes visitando las obras paralizadas del IES Azorín.

«No se puede entender tan deplorable gestión», continua Ciscar, «a pesar de no ser una excepción en la legislatura de Puig y Oltra, que en toda la Comunidad Valenciana no se ha iniciado ni un solo nuevo proyecto ni se ha construido ni un solo edificio. Todo lo que hay en marcha, o paralizado, como el IES Azorín, son proyectos iniciados por el PP hasta 2015”. Y añade que“ya no sirve de nada quejarse, y el compromiso de Isabel Bonig, si el 28 de abril gobierna en la Generalitat Valenciana, es dar solución a este centro educativo lo antes posible. Nosotros en el Partido Popular no somos infalibles y hemos cometidos muchos errores, pero estamos orgullosos del legado en infraestructuras educativas que dejamos en toda la Comunidad con 600 nuevos centros educativos. Actualmente, el gobierno solo ha implantado el Plan Edificant del que no hemos visto ningún fruto». En síntesis, Ciscar sumarizó: “El actual gobierno está realizando un total y absoluto desastre en toda la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, la candidata del PP de Petrer y concejala en el consistorio, Pepa Villaplana, también fue muy gráfica en sus declaraciones: “Toda una generación de alumnos solo habrá asistido a este instituto en barracones y a un centro que no tiene la suficientes garantías de habitabilidad”

Solo un mes y medio de valenciano impartido en el IES Azorín

oznor
La exedil de Educación, hoy en la oposición, Mari Carmen Chico de Guzmán, también valoró la semana pasada el estado del IES Azorín. «Actualmente el AMPA está pidiendo garantías de habitabilidad y de seguridad para los estudiantes y docentes del centro educativo que no están siento atendidas. Todos esto es causado por una licitación demasiado a la baja que no pudo hacer frente a los problemas sobrevenidos que una obra de esta envergadura siempre acarrea”,

 

La semana pasada los populares también se hicieron eco de la denuncia realizada por una alumna de 2º de bachillerato del IES Azorín por la falta de docentes de valenciano durante todo el curso 2018/2019. «En el mes de junio estos alumnos realizarán la PAU que es la prueba de acceso a la universidad por lo que pedimos que la concejala de educación, Silvia Rodríguez, se implique para dar una solución a este problema”, en palabras de la concejal Mª Carmen Chico de Guzmán. El Partido Popular demanda al tripartito que “tome cartas en el asunto y que soliciten la exención de la PAU de estos alumnos para la asignatura de valenciano que tan solo han cursado durante un mes y medio con el fin de que no les afecte a su nota final de acceso a la universidad”

Chico de Guzmán también ha evaludado la polítcia educativa del equipo de gobierno en esta legislatura, “no se ha avanzado nada, no se ha construido nada y no se han eliminado los barracones que se prometieron en sus respectivos programas electorales”. Y ha detallado: «En el período electoral anterior los programas electorales de Compromís e IU prometían ampliar y rehabilitar el CEIP Virrey Poveda. De estos compromisos con los ciudadanos de Petrer y con la comunidad educativa no hemos visto nada. Hace cuatro años, este centro educativo necesitaba una ampliación urgente y actualmente tan solo se ha incluido su reforma en el plan Edificant pero su rehabilitación no se ha iniciado».

«También, Compromís proyectó eliminar los barracones de los centros de toda la población que siguen estando en el mismo lugar. Además, prometió la creación de una brigada municipal de servicios y obras dedicada a la reforma de centros escolares de la que no se conoce su existencia. Todas estas propuestas electorales, después de 4 años, han caído en saco roto”, ha desgranado Chico de Guzmán, que ha retomado con las promesas electorales de los socialistas. «El PSOE también ha quedado en poco más que nada; de la construcción de la escuela infantil no hemos visto ni una piedra colocada. También proponían incrementar el nivel de conocimiento de idiomas, especialmente el inglés. Pues bien, hace dos años se eliminó el aulario de idiomas que durante varios cursos estuvo funcionando tras ser implantado con enorme esfuerzo por el gobierno anterior del Partido Popular”.
Entrada de las obras del IES Azorin en febrero de 2019

Por último nos gustaría incluir en este desastre educativo en nuestro municipio la reforma del IES Azorín. Actualmente el AMPA está pidiendo garantías de habitabilidad y de seguridad para los estudiantes y docentes del centro educativo que no están siento atendidas. “Todos esto es causado por una licitación demasiado a la baja que no pudo hacer frente a los problemas sobrevenidos que una obra de esta envergadura siempre acarrea”, explica Mª Carmen Chico de Guzmán. El abandono de los centro educativos durante los 4 años de legislatura es transparente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *