- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Podem Petrer pide al PSOE local que presione para cambiar el modelo de financiación autonómico

La financiación efectiva por valenciano es de 2.226 euros frente a la media estatal, situada en 2.427, que es un 8,65% mayor. El dato es contundente, y pone sobre la mesa una demanda recurrente de nuestro territorio: la Comunidad Valenciana lleva años infrafinanciada.

Aprovechando que el PSOE lidera el gobierno autonómico y nacional, Podem Petrer ha exigido esta semana al Partido Socialista del municipio que pelee por un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana. Desde la formación morada se han remitido a las declaraciones del Secretario General de Podem País Valencià, Antonio Estañ: «No es suficiente con que como dice el Presidente Ximo Puig el gobierno central «tenga otra actitud». Lo cierto es que ahora mismo tenemos, en lo tangible y en las declaraciones de intenciones, lo mismo que con el PP: ningún compromiso y declaraciones contradictorias. El gobierno de Sánchez todavía tiene que demostrar que se cree la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómico”.

El político ha señalado a la infrafinanciación como uno de los problemas fundamentales para el sostenimiento de los hospitales, las escuelas, el cuidado de nuestros mayores o cualquier otro servicio público. «Es un problema social que afecta a todos y es funcional a un modelo de recentralización del país. La discriminación financiera que padece la Comunitat condiciona su nivel de gasto social». Estañ ha citado el informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), que muestra que el gasto en protección social por habitante -o por habitante con 65 o más años- de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), en términos de contabilidad nacional, apenas supera en la Comunitad Valenciana el 73% de la media española. «Lógicamente, una diferencia tan importante, de más del 26%, resulta incompatible con un nivel de prestación de estos servicios similar al de las restantes comunidades”.