- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Pinoso celebró el II Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

La localidad de Pinoso acogió el pasado sábado 16 de abril la segunda edición del Día de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó. Bajo el lema de este año “La carrera de tu vida no está en una autovía”, se llevaron a cabo diversas actividades orientadas a concienciar a la población del peligro que suponen los accidentes de tráfico así como a desarrollar conductas responsables.

[1]

Esta jornada de educación vial estaba organizada por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó,formada por el Centro de Salud Pública de Elda, ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó, el Servicio de Emergencias Sanitarias, centros sanitarios del Departamento, Bomberos, Cocemfe Alicante, COMIJ y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante. Por su parte, José Mª Amorós, alcalde de Pinoso, y Juan Molina, director del Centro de Salud Pública de Elda, fueron los encargados de inaugurar este II Día de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó.

[2]
Imagen de la inauguración oficial. Al micrófono, el alcalde de Pinoso, José María Amorós.

Las actividades que se pusieron en marcha durante la jornada fueron diversas, destinadas a los colectivos de seguridad por un lado y a la población en general por otro. La primera de ellas fue un campeonato de fútbol sala en el que participaron ocho equipos formados por sanitarios, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, alumnos del IES José Marhuenda Prats y la Asociación de discapacitados COCEMFE.

Por otra parte, se celebraron dos talleres de primeros auxilios, el primero dirigido a voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y el segundo a los asistentes.

Otro taller, el de triaje, estuvo dirigido a las personas que intervienen en primer lugar en un accidente. El mismo fue llevado a cabo por el personal sanitario de ASACAMV, y en él se abordaron aspectos cómo es un CICU, la importancia de una buena información ante un accidente y los criterios básicos para un buen triaje inicial basado en el método START.

Otra de las actividades que se celebraron fue un simulacro de intervención con múltiples víctimas en el que participaron más de 50 personas entre polícias locales, alumnos, sanitarios, voluntarios de Cruz Roja, Guardia Civil de Pinoso, Bomberos y Protección Civil.

Por su parte, el taller de aerografía de cascos contó con un gran éxito entre los jóvenes de 15 y 20 años a quienes se les explicaron las diferentes técnicas de diseño y pintura de los cascos como elemento de seguridad. También los asistentes pudieron acudir a un simulacro de alcohol y conducción, donde se mostraron los efectos de las drogas y el alcohol a través de unas gafas distorsionadoras.

Por su parte, el público infantil también tuvo su espacio en esta segunda edición del Día de la Seguridad Vial, ya que recibieron una clase de educación vial en el parque móvil y participaron en el taller 112, a través del cual pudieron conocer qué es este teléfono de urgencias, cómo funciona y cuándo se debe usar.

Otro de los talleres, el de accesibilidad, contó con cuatro módulos de arena, tablas, colchonetas y rampas con paneles explicativos.

[3]
Los niños disfrutaron del parque móvil de educación vial.

Asimismo, los asistentes a esta jornada tuvieron ocasión de visitar también la exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias; un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y otros de Policía Local, Ambulancias, Cruz Roja, Cinemómetro, Protección Civil, Cruz Roja, Drug Test, Etilómetro así como un vehículo autobomba.