Pinoso acogerá la cuarta edición del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

El Jardín Municipal de Pinoso acogerá el próximo sábado 4 de mayo la cuarta edición del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, que ha sido organizada un año más por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó con el objetivo de concienciar a la sociedad del problema que suponen los accidentes de tráfico e inculcar a los ciudadanos conductas responsables.
El director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Juan García; y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, han presentado esta mañana el programa de la Jornada, que este año se celebra como colofón de la II Semana de la Salud, Deporte y Juventud de Pinoso, que tendrá lugar del 27 de abril al 4 de mayo. Asimismo, han invitado a la población “a participar en las diversas actividades, que van a permitirles adquirir conocimientos sobre la seguridad vial, ya que son de gran interés y pueden ser útiles tanto para prevenir accidentes como para reducir lesiones tras estos”.
Bajo el lema ‘En el año 2013 la seguridad vial crece’, la Jornada lúdico-deportiva se desarrollará desde las 10 a las 14 horas con actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y accidentes de tráfico, dirigidas a la población del Departamento de Salud de Elda.

Entre las actividades más técnicas y asociadas a la prevención de los accidentes de tráfico y sus secuelas se sitúan los talleres de primeros auxilios, de accesibilidad, de manipulación del casco en caso de accidente, de simulación y alcohol, el circuito de seguridad vial de la Fundación Mapfre para niños de 3 y 5 años, el parque móvil de educación vial para niños de 6 a 10 años, y un taller para que los niños pinten al tiempo que conocen qué es el teléfono único de emergencias, cómo funciona y cuándo se debe utilizar. Asimismo, alrededor de las 13.00 horas se realizará un simulacro de intervención en un accidente con múltiples víctimas, en el que participarán miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias, Protección Civil, Cruz Roja, ASACAMV, Guardia Civil y Policía Local.
Durante toda la mañana los ciudadanos podrán ver una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, Policía Local, Cruz Roja, Cinemómetro, Protección Civil, Cruz Roja, Drug Test y Etilómetro, el vehículo Puesto de Mando Avanzado, y un vehículo autobomba. Además, para promocionar el uso de energías renovables habrá un área de demostración y prueba de ciclomotor eléctrico.

Programa. Haz click para ampliar la imagen.

Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades deportivas como un maratón de spinning dirigido a la población general, que se desarrollará desde las 10 horas  hasta las 13 horas, un partido de fútbol sala entre representantes de la Comisión de Seguridad Vial y alumnos del IES José Marhuenda Prats de Pinoso, y un campeonato de fútbol sala infantil con alumnos de los colegios de Educación Primaria de Pinoso y Colegio Carmelitas de Elda.

En el entorno del Jardín Municipal se ubicarán también carpas informativas de la Asociación Cultural Motera El Pinòs, ASPANION, AECC, INSVACOR, ACDESA, Asociación de Diabéticos de Elda y comarca, Hermandad de Donantes de sangre, Escuela de Prevención del SIDA, AFA Elda, Asociación Local de Fibromialgia, Asociación Local cáncer, Asociación Local Iguals y Sense Traves, y habrá talleres de cuentos, maquillaje y globoflexia, además de una colecta de donación de sangre.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó fue creada en 2005, a propuesta del Centro de Salud Pública de Elda, en el ámbito del programa de prevención de accidentes de tráfico de la Consellleria de Sanitat. Tiene como objetivo prevenir los accidentes de tráfico y está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *