Petrer ya es oficialmente sede universitaria

Después de la petición realizada por el Ayuntamiento para que la localidad se convirtiera en sede universitaria -y que había sido aprobada por el Consejo de la Universidad de Alicante-, la semana pasada la iniciativa avanzó con la firma del convenio entre el consistorio y la institución académica. No sólo en Petrer, la localidad de Elda también ha suscrito un convenio con lo que la Universidad de Alicante refuerza su presencia en el valle con la creación de dos sedes universitarias.

firma convenio universitario

Con la firma “se abre una etapa de gran riqueza y oportunidades para acercarnos aún más a nuestro territorio con el objetivo de buscar, atender y enriquecernos con sus singularidades”, ha sostenido el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Ambos alcaldes, Alfonso Lacasa y Rubén Alfaro, han coincidido en que con la creación estas dos sedes “se cubre una deuda que ambos municipios tenían con la Universidad de Alicante, cuya comunidad universitaria cuenta con un gran número de trabajadores en estudiantes de esta zona”. Además, ambos han resaltado el papel mediador que va a tener la institución académica “en el acercamiento de políticas de colaboración entre ambos municipios”, algo que tradicionalmente ha reclamado la ciudadanía y que, según ambos alcaldes, “se pone en marcha simbólicamente a partir de este acto con la universidad”.

firma convenio

Lacasa ha apuntado que “hay que ofrecer a nuestro entorno oportunidades no solo para la cultura y el ámbito académico, sino también para reforzar el aspecto económico con un desarrollo coherente”. Alfaro, por su parte, ha destacado “las grandes oportunidades que se abren con la nueva política de sedes universitarias incorporando a municipios de mayor entidad y población como somos Elda y Petrer”. “Hay que usar todas las herramientas para afrontar este reto común en dos municipios en los que para la ciudadanía no se plantea en su día a día a cuál de ellos pertenece”, ha suscrito el alcalde de Petrer.

En este sentido, Palomar ha asegurado que aunque ambas sedes, que nacen con el respaldo de Caixa Petrer, comparten espacio geográfico, “cuentan con una idiosincrasia y una cultura propia que hay que reforzar y convertir en hecho diferencial”. “Estamos en el momento del conocimiento y la innovación vinculada a la formación y son este tipo de iniciativas las que nos permiten acercarla y repercutirla directamente en el territorio”. El rector ha agradecido la confianza depositada en la UA, “una confianza- ha dicho- que esperamos corresponder con nuestra apuesta por la formación, la docencia, la cultura y la investigación. Este es el arranque de una andadura común, ahora falta que los dos ayuntamientos nos presenten propuestas en las que poder avanzar conjuntamente”, ha afirmado Palomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *