- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer y Elda pasan a la Fase 1 a partir del lunes

La mitad del país, concretamente el 51% de la población, pasa a la Fase 1 este lunes 11 de mayo, Petrer y Elda entre ellos. El anuncio de las fases de desescalada por el gobierno en la noche de hoy se ha realizado dividiendo al territorio nacional en áreas de salud, dejando un resultado desigual en la provincia de Alicante. Así, sólo seis áreas o departamentos de salud en la provincia pasan a la esta primera fase de desconfinamiento: Elda, Alcoy, Denia, Marina Baixa, Orihuela y Torrevieja; las dos principales ciudades de la provincia, Alicante y Elche, permanecerán en la Fase 0.

Recordemos que estas "áreas de salud" son más amplias que las propias poblaciones que albergan los departamentos y el departamento de salud de Elda, por ejemplo, gestiona una población de 189.600 ciudadanos, comprendiendo varios municipios. [1]
Recordemos que estas «áreas de salud» son más amplias que las propias poblaciones que albergan los departamentos y el departamento de salud de Elda, por ejemplo, gestiona una población de 189.600 ciudadanos, comprendiendo varios municipios: Petrer, Elda, Sax, Villena, Pinoso, Benejama, Salinas, La Algueña, Novelda, La Romana, Monóvar, Cañada, Campo de Mirra y Biar.

La «nueva normalidad» comienza a forjarse a partir de este lunes, con reuniones ya permitidas -un máximo de 10 personas-, tanto al aire libre como en los domicilios y negocios de hostelería. En los comercios, donde se tendrán que seguir manteniendo unas medidas de seguridad, se podrá acudir sin cita previa; incluso, a un tercio de su aforo, pasan a permitirse los espectáculos culturales. Igualmente, reabren las iglesias y los entierros podrán realizarse, las familias podrán viajar en el coche: los detalles concretos los desvelará el BOE en unas horas, pero el grado de apertura de esta Fase 1 es notable, recuperando muchas de las libertades perdidas durante el estricto confinamiento que se ha alargado por casi 2 meses.

fase 1 desescalada coronavirus [2]
A las limitaciones de los establecimientos se le unen prohibiciones de apertura todavía vigentes: en la Fase 1 continuarán cerrados los comercios que no sean de primera necesidad (alimentación y droguería) con una superficie mayor de 400 metros, tampoco se podrá viajar entre provincias sin causa justificada.

En el departamento de Elda los datos actualizados son de 587 positivos y 52 fallecidos por Covid-19, mejores que las de otras zonas limítrofes, y además se cumplen los principios de disponiblidad de camas y UCIs en caso de un repunte de la infección, pero la situación, no obstante, sigue mereciendo toda prevención y seguridad por parte de la ciudadanía, pues un repentino empeoramiento podría revetir la situación a la actual Fase 0. Por otra parte, si los datos epidemiológicos del área siguen siendo buenos, el plan gubernamental es entrar en la Fase II el 25 de mayo. Veremos, pues y tal y como ha sido definida desde el ejecutivo, la desescalada es «gradual, asimétrica, coordinada y adaptable», y va a depender en todo aspecto de la evolución de la pandemia.