Petrer ultima el primer Plan de Juventud para responder a las necesidades de los jóvenes de 12 a 30 años

Escuchar las necesidades de las personas de 12 a 30 años de Petrer y poder atenderlas con acciones, actividades, planes y programas es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Infancia y Juventud con el diseño y elaboración del primer Plan de Juventud del municipio, que fue presentado ayer por mañana por el concejal del área, Alejandro Ruiz, y la técnico, Isabel Barcala.

Cartel_PlanJuventudPetrer_cas
El edil ha explicado que se trata de “un proyecto en el que llevamos trabajando más de un año, con el fin de, en los próximos años, dar respuesta a las necesidades que tienen las personas jóvenes de Petrer”, añadiendo que “pretendemos plantear iniciativas y proyectos que beneficien la vida de los jóvenes y que hagan de Petrer una ciudad joven, comprometida y respetuosa”.

El Plan, con periodo de acción de 2020 a 2026 y que se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico. La técnico ha explicado que la primera fase de diagnóstico se inició hace varios meses, con entrevistas a técnicos del Ayuntamiento, agentes sociales y asociaciones. También se realizó, por medios de formularios, la parte del diagnóstico correspondiente a la franja de edad de jóvenes de 12 a 18 años, para lo que se contó con la colaboración de los institutos.

Ahora la concejalía trabaja en la última fase del proyecto, para lo cual ha articulado una encuesta online dirigida a la población de 18 a 30 años, formulario accesible a través de las redes sociales del Ayuntamiento; y, para el próximo 22 de octubre, ha organizado un foro jóven donde seguir escuchando las necesidades del segmento de 18 a 30 años, donde se reflexionará sobre aspectos como el ocio, el empleo, el acceso a la vivienda, la formación, los valores, etc. La inscripción para participar se puede hacer a través del correo juventud@petrer.es.

El propósito de la concejalía es que la redacción del plan esté finalizada para marzo de 2022 y en él se detallarán las medidas y acciones con las que el Ayuntamiento de Petrer busca mejorar el bienestar de las personas jóvenes de la ciudad.

El plan, siguiendo la Estrategia Valenciana de Juventud 2019-2023 (IVAJ), adoptará los principios de integralidad, transversalidad y proximidad; perspectiva de género y feminismos; participación, cooperación y codecisión; igualdad en la diversidad y solidaridad generacional; e inclusión activa y efectividad de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *