- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer no toma nuevas medidas contra el coronavirus por ahora

La Consellería de Sanidad ha actualizados a día de hoy en el portal estadístico de seguimiento del coronavirus, en los que se mantiene el índice de casos acumulados. Concretamente, el índice se sitúa en 142,96 casos por 100.000 habitantes, la misma cifra registrada en la anterior actualización del pasado lunes. No ha habido, por tanto, ningún incremento.

La primera edil, Irene Navarro, ha recordado que las autoridades sanitarias en España aconsejan adoptar medidas a partir de un índice de 200 casos por cada 100.000 habitantes (en otros países el índice es menor), además de otras variables como la trazabilidad de los casos positivos, por lo que “con los datos que tenemos a día de hoy en Petrer, y con los que hemos ido teniendo hasta ahora, desde Salud Pública no nos han instado a aplicar nuevas medidas de restricción más allá de las que pusimos en marcha hace semanas”. Navarro ha matizado, no obstante, que “estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y si en algún momento se pasa la barrera de los 200 casos, tomaremos las medidas que se nos indique para proteger a la población como hemos venido haciendo hasta ahora”.

La primera edil ha mantenido una reunión con portavoces y representantes de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos y Esquerra Unida) a los que Irene Navarro ha trasladado toda la información. “Quiero agradecer el consenso y la predisposición de todos los grupos municipales en esta cuestión y durante toda la pandemia”, ha subrayado.

Medidas vigentes en Petrer

En Petrer están en vigor todas las medidas de restricción decretadas por la Generalitat en cuanto a limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas no convivientes y se están llevando a cabo desinfecciones de los espacios de uso público y los centros escolares. En este último caso, se ha reforzado la plantilla de la empresa municipal Semupe y los colegios cuentan con una persona de limpieza durante toda la jornada lectiva, además de la limpieza y desinfección que se hace de manera ordinaria al finalizar las clases. También se llevan a cabo desinfecciones en los juegos infantiles, en parques y jardines.

Desde el inicio de las competiciones deportivas la concejalía del área estableció un aforo máximo de 150 personas en el campo de fútbol de El Barxell y de 150 también en el polideportivo Gedeón i Isaias Guardiola, y entre 40 y 50 personas en la pista anexa, la pista de San Jerónimo, el tenis y el frontón. En cuanto a los actos de Cultura, la concejalía ya rebajó los aforos del 75% que está permitido por la Generalitat Valenciana al 50%.

La alcaldesa ha pedido “responsabilidad y prudencia” a la población y que se extremen las medidas de prevención sobre todo en el ámbito social que es en el que se está detectando la mayor parte de los contagios. “Es muy importante que se minimicen riesgos y para ello todos tenemos que poner de nuestra parte porque está en nuestras manos mantener esta situación de nueva normalidad desde la responsabilidad y el compromiso colectivo”, añadiendo que “también hay que ser muy prudentes en parques, jardines y espacios públicos al aire libre para ser responsables y no masificar estos espacios de ocio”.

El Ayuntamiento de Petrer ha desplegado varias campañas informativas desde el final del confinamiento, bajo el lema de “Petrer, unidos contra los rebrotes”, con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de aplicar las medidas de protección y para que actúen con responsabilidad.