- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer sustituye cerca de 1.000 luminarias con tecnología LED en calles y edificios públicos

Trabajos de cambio de iluminación en la calle Leopoldo Pardines. [1]
Trabajos de cambio de iluminación en la calle Leopoldo Pardines.

La concejalía de Servicios Generales está llevando a cabo una amplia actuación en el alumbrado público en diversas zonas de la ciudad con el objetivo de mejorar la iluminación de vías y calles, y al mismo tiempo conseguir un importante ahorro económico en el consumo ya que se instalan farolas tipo LED.
En la Avenida de Madrid se sustituirían unas 90 luminarias VSAP de 250W de sodio por LED de 68W. Esto hará posible reducir la potencia instalada de unos 37 kW a unos 19 kW consiguiendo un ahorro estimado de unos 10.000 euros al año. Una actuación que se llevará a cabo directamente por personal de Servicios Generales, por lo que solo se paga el coste del suministro de material que asciende a 14.964,10 euros.
También está prevista la actuación en el alumbrado público de varias zonas ajardinadas, mediante la adquisición de 145 equipos para la sustitución de tecnologías de iluminación antiguas sustituyendo las luminarias ya instaladas en varias zonas. Igualmente, se va a llevar a cabo con personal propio y una inversión en material de 16.627,40 euros.
Ya se ha ejecutado el cambio de alumbrado público en la Avenida del Mediterráneo y la rotonda del Rotary, con una inversión en material de 13.191,70euros con la sustitución de 51 luminarias, y un ahorro estimado de 4.100 euros al año. Y actualmente, se están renovando las luminarias de la calle Leopoldo Pardines, en este caso algunas ya eran de tipo LED pero hacían poca luz, con lo que se ha decidido cambiar las 26 farolas de esta céntrica vía. Y también parte del barrio de San Jerónimo con la sustitución de unas 165 luminarias.

También en el Polideportivo Municipal se han sustituido 56 luminarias, además de 50 proyectores y 47 tubos fluorescentes de 36 W por tubo Led de 18 W (en la zona gradas y escaleras de pabellón). Con una subvención de la Diputación de Alicante se ha intervenido en la iluminación del Centro Cultural de la calle San Bartolomé, en la iluminación de la biblioteca Enrique Amat y en la iluminación del propio Ayuntamiento.

Para un futuro se está estudiando la posibilidad de seguir incrementando el ahorro con la realización de una modificación del contrato, pues gracias a la importante reducción de potencia se podrían unir sectores de alumbrado público en diversas zonas.