- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer se prepara para dar las campanadas

[1]

A la espera del nuevo año y dejando atrás el 2009 como el año de la crisis,  ya se están ultimando los detalles ante la inminente llegada del 2010. Este año, como en anteriores, la Plaza de Baix será el escenario donde cientos de vecinos se junten en la Plaza del Ayuntamiento momentos previos a las 12 y celebren la Noche Vieja con las campanadas de la Iglesia de San Bartolomé. La fiesta, organizada por la Concejalía de Fiestas y amenizada con cotillón, sidra y uva cortesía del Carrefour, se prolongará pasadas las doce por todas las casas y cuartelillos del municipio.

Y tras el nuevo año, solo queda esperar la cabalgata de los Reyes Magos, el día 5 de Enero. Tradicionalmente en la cabalgata que recorre las calles de Petrer, sobretodo en el último tramo, se “rueda la falla”, una antorcha hecha de esparto seco y que se “rueda” mientras se espera la llegada de sus majestades de oriente y que recorren la avenida de Elda y la calle Gabiel Payá hasta llegar a la Plaza de Baix, donde Melchor, Gaspar y Baltasar leerán un comunicado dirigida a todos los niños.

Antiguamente los vecinos de Petrer se acercaban a las afueras del pueblo para recoger el esparto necesario y, llegado el día, las luces de las calles se apagaban y solo quedaba el fuego de las fallas, rodando sin parar y guiando y a los Reyes Magos en su camino.  Se dice que aquel que más rueda la falla, más regalos recibe.

La Concejalía de Fiestas y la Concejalía de Participación ofrecerán el lunes 28 en la misma Concejalía de Juventud y el martes 29 en el Centro Las Cerámicas un taller para que ningún niño se quede sin rodar el fuego de la falla. A través de estos talleres se enseña el material necesario, consejos a la hora de recoger el esparto y el método para confeccionar esta peculiar antorcha que sirve de guia para los Reyes Magos.