Petrer reproduce el esquema de estas elecciones generales: gana el PSOE, Vox tercera fuerza y desplome de Ciudadanos

En el día después de las elecciones generales del 10 de noviembre, las segundas de 2019, todos los analistas coinciden en que si bien se ha mantenido más o menos la correlación de bloques, aunque con un descenso de la izquierda, y la gobernabilidad sigue igual de difícil, sí ha habido importantes cambios en el apoyo a los partidos. En Petrer se ha reproducido la misma situación que en el resto de España, dejando como principales titulares la victoria socialista, el ascenso de Vox y el desplome de Ciudadanos.

petrer-elecciones-generales-noviembre-19

Ha habido 19.732 votos totales, con 255 votos nulos y 218 votos en blanco. La abstención ha sido del 27’2% (no han votado 7.340 personas del censo electoral).

Así, y con una participación del 72,89% (mayor que la media nacional pero inferior en casi 6 puntos a la de las pasadas elecciones de abril, que fue del 78,84%), el PSOE ha sido primera fuerza con 5.957 votos (30,93%), mejorando en una décima su porcentaje e imponiéndose en el 80% de las mesas electorales de la ciudad. Segunda fuerza ha sido el Partido Popular, con un 20,6% de porcentaje (3.957 votos), una subida de màs de cinco puntos respecto a abril (15,6%). El gran ascenso lo ha dado no obstante Vox, tercera fuerza, que ha conseguido el 17’5% de voto (3.413 papeletas), un ascenso de más de siete puntos y medio desde el 9,8% que consiguió en la pasada primavera, cuando fue la quinta fuerza en las generales.

Unidas Podemos queda como cuarta fuerza de estas elecciones, con un 15,8% de voto, dejándose poco más de un punto y medio (17,3% el 28 de abril) y con un total de 3083 votos. Ciudadanos, por su parte, se desploma, pasando de ser segunda fuerza en abril con un 21,49% de los votos a ser quinta fuerza este noviembre con un 9,1% (1789 votos), lo que supone una pérdida de más de la mitad de los apoyos. Més Compromís, por último, ha logrado un 3,1% de los votos (611 votos).

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>