Petrer registra el mayor aumento de parados en la comarca en agosto

Tras tres meses de datos positivos respecto al paro, las cifras negativas han vuelto a ser en agosto las protagonistas. Y es que de nuevo en la comarca, al igual que ha sucedido en el resto del país, el desempleo ha registrado un incremento, que supone la mayor subida en lo que llevamos de año. Concretamente,  en este último mes, 875 personas se sumaron a estas temidas listas del INEM, y la cifra de parados en la comarca se sitúa en 30.936 desempleados. En el mismo mes del año anterior, el paro subió en 923 trabajadores.

Este mes Petrer ha sido la localidad que más aumento de parados ha registrado de todas las de la comarca, con 167 desempleados más. Le siguen de cerca las localidades de Villena, con 155 parados más, Elda, con 153, y Novelda, que ha registrado 140 parados más. Aspe ha sumado 96, Monóvar 71 parados más, Sax 56 más y Pinoso 23 más. Las cifras positivas se quedan en Monforte, donde el número de trabajadores desempleados ha descendido en 8, Agost en 3 y Algueña con 2 menos.

Sectores afectados por el desempleo y contratos celebrados

El desempleo ha afectado en el mes de agosto a todos los sectores de la economía de la comarca, siendo los más destacados Industria, con 574 parados más, Servicios, con 200 y la Construcción, que ha perdido 70 trabajadores.

El número de contratos celebrados en agosto asciende a 2.318, que suponen 155 más que los realizados en el mismo mes del pasado año. De todos los contratos, 226 fueron indefinidos. Estos contratos representan el 13,11% en Agricultura, 26,44 % en Industria, 9,79º % en Construcción y 50,64 % en los Servicios.

UGT valora los datos de paro del mes de agosto

El sindicato UGT  La muntanya-Valle del Vinalopó ha valorado de forma negativa la subida de paro registrada en agosto ya que “rompe la tendencia de tres meses consecutivos de bajada”.  Desde el colectivo sindical denuncian la práctica de hacer coincidir la finalización de los contratos en Agosto y recuperarlos en septiembre, para ahorrarse gastos a costa de erario público. “Esto ayuda a la subida del paro de forma tan abultada”, señala el secretario de la comarca, Vicente Prieto.

Además, desde el sindicato se muestran convencidos de que los trabajadores son los que están pagando la política económica del gobierno mediante las reformas laborales y las políticas. “Reformas laborales como la de prorrogar el encadenamiento de contratos durante dos años, porque esto no va a hacer que los empresarios contraten más, sino que lo que se conseguirá es precarizar aún más el mercado de trabajo. Además es incoherente que se aumente hasta los 30 años el contrato de formación y el sistema de formación no se adapte a esta línea”, denuncia Prieto.

Contrarios a la Reforma de la Constitución

UGT rechaza de forma contundente “el contenido y continente” de la propuesta de la Reforma constitucional. “Por el contenido porque van a conseguir condenar, aún más, el estado de bienestar, perjudicando como a las clases más débiles.  Y por el continente ya que la propuesta de reforma de la Constitución se ha hecho con alevosía y nocturnidad”. Es por ello que desde el sindicato solicitan un Referéndum para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que decidan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *