- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer recupera su linde con el río Vinalopó y el Pantano

En un acuerdo histórico, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, y la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, han formalizado hoy, con su firma, la solicitud de corrección del trazado catastral de la línea de término municipal (partitérmino) entre ambas ciudades en la zona comprendida entre el Caserío del Chorrillo y el Pantano de Elda. La solicitud llegará a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, y es cuestión de tiempo que se formalice en los planos la nueva y correcta delimitación, de acuerdo con los planos del término vigentes, que datan de 1897.

El error, que ha persistido durante aproximadamente 20 años, se produjo al actualizar a la nueva técnica fotogramétrica los planos vigentes hasta entonces (“avance catastral”), realizados a mano alzada. Corría el año 1991, y los planos remitidos por la Gerencia Catastral a los ayuntamientos en aquel entonces, en soporte de papel, no les permitió detectar el error, y quizá hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo político en aquel momento. Sin embargo, el desarrollo de los mapas por Internet (con imágenes del territorio superpuestas) y el interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de los ayuntamientos de Elda y Petrer por dotar al humedal del Pantano (humedal 47 del catálogo de la Comunidad Valenciana) de una figura de protección ambiental, para lo que necesitaban conocer a los titulares catastrales de las fincas colindantes, revelaron el error cometido años antes, que dejaba a Petrer sin ningún lindero con el Pantano de Elda ni con el Río Vinalopó.

En el Catastro actual se refleja la confusión existente en la zona; aquí vemos la doble línea que plasma la cartografía catastral a la altura del Pantano. La línea correcta es la que va ceñida al río, es decir, la inferior de las dos que ven en imagen. [1]
En el Catastro actual se refleja la confusión existente en la zona; aquí vemos la doble línea que plasma la cartografía catastral a la altura del Pantano. La línea correcta es la que va ceñida al río, es decir, la inferior de las dos que ven en imagen.

Los técnicos de ambos ayuntamientos llevan trabajando desde hace meses para restablecer a todos los efectos los linderos correctos entre ambos términos, que han afectado a una superficie superior a las 20 hectáreas. Tanto Díaz como Pedrosa han destacado el acuerdo, necesario para llevar a buen puerto la subsanación de este error, en un tema espinoso y que en muchos otros casos ha sido origen de disputas entre poblaciones. Los técnicos de ambos ayuntamientos han comentado la habitual tónica de que estos desajustes se eternicen, y se han congratulado por la buena disposición política para poner punto y final al que nos ocupa.

Los alcaldes de Elda y Petrer restauran con su firma un error de dos décadas. [2]
Los alcaldes de Elda y Petrer restauran con su firma un error de dos décadas.

Para Pascual Díaz, “es síntoma de la buena sintonía existente entre ambos ayuntamientos, en diferentes materias, y siempre buscando el beneficio de los vecinos de ambas localidades”. Por su parte, Pedrosa ha considerado “lógico restablecer una cuestión anormal en el catastro”. La alcaldesa ha concluido que Petrer y Elda “trabajan unidos”, y Díaz ha puesto otros ejemplos de cooperación, como la prolongación de la calle Almería de Petrer, que desemboca frente al cementerio de Elda, o es asfaltado de la calle del colegio de educación especial Miguel Hernández, que afecta a ambos municipios.

En esta publicación siempre nos hemos preocupado por conocer la geografía de nuestra localidad. Aquí pueden leer [3] un completo artículo sobre los límites entre Petrer y Elda, y aquí otro [4] sobre una disputa territorial, del siglo XIX, con los mismos protagonistas que hoy han sellado el acuerdo.